Se ha jugado demasiado con el lenguaje para no aclarar qué tipo de alta velocidad está prevista que llegue a Extremadura en 2020 ni cuánto tiempo de viaje se van a ahorrar los extremeños con la nueva infraestructura. Se supone que en tres años circulará por nuestra región un servicio de altas prestaciones (también llamado tren rápido) que mejorará considerablemente la red actual gracias a la electrificación entre Badajoz y Plasencia. Pero no es el AVE, aunque los tres términos citados (tren rápido, tren de altas prestaciones y alta velocidad) se usen habitualmente como sinónimos tanto en el discurso político como en los papeles oficiales (por ejemplo, en los Presupuestos Generales de Estado, donde está recogido el proyecto como, efectivamente, alta velocidad).

Lo cierto es que la inversión estatal en la red ferroviaria extremeña está llena de capítulos de inconcreciones, incumplimientos, retrasos y promesas que quedan en el aire. El último susto fue tras la presentación de las cuentas generales del Gobierno para 2017, que ha tenido lugar esta misma semana, donde se recogía que lo que ellos llaman alta velocidad no llegaría a la comunidad hasta 2025, cuando en la última visita de un ministro de Fomento a la región (fue el pasado mes de febrero, Íñigo de la Serna se desplazó hasta Garrovillas de Alconétar), el compromiso fue claro: en 2019 estarían terminadas todas las obras y en 2020 llegaría la electrificación y ya circularían ese mismo año los trenes rápidos.

SIN CORREGIR / Al día siguiente de ese susto, tuvo que salir a corregir la fecha tanto el Ministerio de Fomento como Adif asegurando que se trataba de un «error de transcripción», aunque ese error sigue figurando tal cual en los papeles oficiales que se pueden consultar en el proyecto de presupuestos colgado en la web de La Moncloa.

Asimismo, aprovecharon para recordar que la inversión prevista de aquí a 2020 en Extremadura es de un total de 1.015 millones de euros, lo que garantiza el cumplimiento de los plazos, aseguran.

El próximo 26 de abril la Junta de Extremadura se reunirá con Adif con el objetivo de tratar las necesidades de la región. En principio, el Ejecutivo autonómico se muestra «relativamente satisfecho con los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central en materia ferroviaria», no obstante, pretende aclarar las previsiones en torno a la electrificación y seguir vigilantes de que los plazos se van cumpliendo de acuerdo a lo firmado. Para que la historia no se repita y, de nuevo, el tren pase de largo. r.s.r.