¿Al cumplirse el 25 aniversario de la Constitución considera necesaria su reforma?

--Creo que necesario no lo es en ningún caso, el que pueda ser más o menos conveniente es un tema de inteligencia y de oportunidad política. No creo que haya que satanizar a todo aquél que hable de reformarla.

¿Qué aporta la Constitución a España?

--Mover a un pueblo a salir de limitaciones mentales y culturales que teníamos y colocarnos a construir una democracia, que no es más que potenciar a la sociedad civil.

¿España es más europea o es más americana?

--Creo que España es profundamente europea. Me gustaría que España tuviera en cuenta que somos un país de Europa y que la relación con EEUU es muy positiva y profundamente prioritaria incluso, pero que no debería, y nos está llevando, a enfrentamientos con Europa.

¿Qué diferencia hay entre Extremadura y otras regiones?

--Es una de las comunidades con un potencial de crecimiento más fuerte, más rápido y más claro. Si mejora su déficit tecnológico y establece una política de atracción de capitales más activa dará un salto gigantesco.

¿Cree que el autogobierno sería bueno para Extremadura?

--Parece que la palabra esté cargada de pecado, pero autogobernarse es estupendo siempre que no se ponga en peligro la solidaridad con otras regiones.

Valore la actuación del gobierno en Irak

--España no debió haber entrado en la guerra, pero ahora tenemos que colaborar a salir de esta situación lo antes posible.

¿Qué opinión le merece la figura de Kennedy?

--Aportó un lenguaje radicalmente contrario al que utiliza Bush. Representó una América dialogante, global y comprometida internacionalmente. Parece mentira que hayan pasado 40 años de su muerte y que su muerte y su vida sigan vivas.

¿Su teoría del asesinato?

--Me parece curioso que todavía se mantengan las dudas sobre si fue un asesinato o una conspiración. He tenido las dos tesis en mi mente, pero ahora acepto que fue asesinado, y nada más.