La Asamblea de Extremadura rechazó hoy la solicitud de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la agresión sufrida por un interno del Centro de Menores Marcelo Nessi, en Badajoz, el pasado mes de julio.

La solicitud fue presentada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, quién consideró necesaria la creación de esta comisión y para ello demandó la proyección del vídeo íntegro, grabado por las cámaras de seguridad, que contiene la citada agresión.

A su juicio, completaría la visión que, del incidente, se haya podido tener tras un fragmento del vídeo aparecido en diferentes medios de comunicación.

Angulo dijo que este visionado del documento obtenido por las cámaras de seguridad sería observado sólo por los miembros que compusieran la comisión y que éstos guardarían silencio "bajo control reglamentario de la Asamblea".

Por su parte, en su turno de intervención, la diputada socialista Rosa María Delgado consideró que las últimas noticias sobre el Marcelo Nessi han hecho de este asunto un tema de "interés público" pero "no tanto de preocupación pública".

Además no se mostró de acuerdo con que al Grupo Parlamentario Popular le faltara algún tipo de información sobre este hecho y añadió que lo que ocurrió el pasado 27 de julio es que un joven, mayor de edad, y "no tutelado, que cumplía una condena de más de dos años en un módulo terapéutico se "saltó las normas de convivencia del centro", lo que motivó que los medios de seguridad del centro utilizasen las medidas de contención "reglamentariamente" reconocidas.

También apuntó que, gracias a que estaba en el centro de menores de Badajoz, se pudo registrar esa agresión, por el centro Marcelo Nessi es el "único" centro de internamiento de menores que dispone de cámaras para que "todo lo que ocurra sea grabado".

La popular Teresa Angulo afirmó que a parte de las calificación penal que pudieran tener los hechos, también existen las "responsabilidades administrativas" de quienes gestionan el centro administrativamente por lo que quiso conocer las medidas "concretas" que se han tomado al respecto.

Angulo lamentó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, no hayan dado las "suficientes" explicaciones porque, a su juicio, con la invitación de Vara de ver el vídeo completo y analizarlo en su conjunto se quiso decir, se cuestionó la 'popular', que la agresión estaba "justificada" tomando como base el comportamiento y la "conflictividad" del joven, algo que ella "no" duda.

También se preguntó por cómo se pudo grabar el vídeo de la cámaras de seguridad, a través de un móvil, cuando los móviles están prohibidos y cómo llegó la grabación a los medios de comunicación. También quiso conocer si alguien sabía de la existencia de ese vídeo y "por qué se calló"

Para el Grupo Parlamentario Popular, la creación de esta comisión no permanente podría servir, aunque fuera de manera "indirecta", para mejorar la política de menores que la Junta está llevando a cabo y las "enormes deficiencias" que el Centro de Menores Marcelo Nessi tiene, una situación ésta sobre la que el PP ha "denunciado" en numerosas ocasiones y sobre la que ha presentado 22 iniciativas, por lo que este hecho no fue algo "aislado".

Angulo resaltó también que la administración regional "no" cree en la inserción de jóvenes internos en este centro de menores, del que dijo que "no es un modelo para conseguir la reinserción", y acusó al Gobierno regional de "no" poner medidas para ello.

Al respecto, consideró la 'popular' que en el Marcelo Nessi no existe un "clima de seguridad personal" ni para "internos" ni para los "trabajadores" y apuntó que el módulo terapéutico, en el que estaba ingresado el agredido, requiere trabajadores "más cualificados", por el carácter "difícil" y "conflictivo" de algunos de sus internos.

Por su parte, la diputada socialista Rosa María Delgado acusó al PP de aprovechar el salto a los medios de comunicación de este asunto para hacer oposición y sacar "rédito político" y aseveró que el Centro de Menores Marcelo Nessi "no es un piso de acogida" y que los internos, algunos menores y otros adultos, "no están acogidos".

Explicó que, en la región, se encuentran cumpliendo condena en el centro de internamiento, un total de 47 jóvenes organizados por módulos y de los que 9 conviven en el módulo terapéutico, destinado a internos con adicciones, con problemas psíquicos o psicológicos o con personalidad "conflictiva".

Delgado dijo al respecto, que los 47 jóvenes internos en el Marcelo Nessi tienen "derechos" reconocidos pero tienen el deber de cumplir con unas obligaciones, además incidió en que las medidas de contención hacia los internos existen pero que éstas no se utilizan "según el día que tenga un vigilante".

Finalmente, pidió al PP que "reflexione" y que hable "con rigor" sobre temas como estos, además se mostró orgullosa de este centro del que nueve de cada diez menores que abandonan el centro no vuelven a reincidir.