Decía Mark Twain que hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Para Podemos están «las mentiras, las malditas mentiras y los presupuestos». El partido de Álvaro Jaén era el único que había presentado enmienda a la totalidad a las cuentas de la Junta para el 2017 y como todo apuntaba, por segunda vez se quedó solo en su intento de devolver el proyecto de ley al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. El voto en contra del PSOE, el PP y Ciudadanos (C’s) en el pleno de ayer hizo que no saliera adelante y allanó el camino para la tramitación del presupuesto, cuyas partidas seguirán negociándose vía enmiendas parciales hasta su aprobación el 24 de enero.

Tras acaparar todas las críticas del hemiciclo por «jugar al todo o nada» con el diálogo, Jaén erigió a Podemos como la única oposición en Extremadura y acusó a los socialistas de «hincar la rodilla ante un partido manchado por la corrupción» (en referencia al principio de acuerdo con el PP) al presentar unas cuentas a su juicio continuistas y con recortes. «Los presupuestos son, han sido y seguirán siendo una gran mentira», le dijo a la titular de Hacienda, Pilar-Blanco Morales.

En una intervención muy crítica con la Junta, el líder de la formación morada acusó a la consejera de hacer todo lo posible para que Podemos se opusiera a este presupuesto con un proceso de negociación «viciado desde el principio» y sin ninguna concesión hacia las peticiones de su partido. Así, defendió que el acuerdo presupuestario del 2017 con el PP será «la foto de la vergüenza, la del abstencionazo, un pago en diferido» del pacto que a nivel nacional posibilitó la investidura de Mariano Rajoy. «De la negociación no se excluye a nadie. Lo que tienen que hacer es sentarse a trabajar, pasar de la protesta a la propuesta. Para eso les han elegido los extremeños y no para transitar la legislatura de enmienda en enmienda», les replicó la consejera. Blanco-Morales tildó de «rancios y poco prometedores» los argumentos de Podemos y tras recordarles que el escaño «obliga a hacer aportaciones», aseguró que el Ejecutivo todavía está esperando sus propuestas para las cuentas del próximo año.

RECORTES / En la defensa de su enmienda total, Jaén insistió en que hay un recorte de 26 millones respecto al 2016 y aseguró que tanto las partidas de educación como las de agricultura están congeladas. Criticó también los recortes en vivienda, sanidad o cultura y el mantenimiento de los fondos para la renta básica o los mínimos vitales cuando el compromiso de la Junta era incrementarlos de forma paulatina. «Este presupuesto lo ha redactado la derecha, reconózcanlo», le dijo a la consejera.

En respuesta, Blanco-Morales defendió unas cuentas que alcanzan los 5.171,6 millones y alegó que las consejerías dispondrán en su conjunto de 79 millones de euros más. Negó que haya recortes y aseguró que hay nueve millones más para Sanidad y Política Social, 46 para Agricultura, 23 para Educación y Empleo o casi un millón de euros más para las infraestructuras. «El PSOE no es rehén de nadie. Aquí no existen ni existirán pactos secretos», replicó la titular de Hacienda.

En la misma línea se expresó el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, que instó a Podemos a practicar una oposición «útil», como la que a su juicio hace el PSOE en España. «O entienden que tiene que pactar con el PSOE o se convertirán en la vieja izquierda estética», les dijo. Además del PSOE, también el PP y Ciudadanos arremetieron contra el líder de Podemos. La portavoz popular, Cristina Teniente, acusó a la formación de instalarse «en la tarifa plana ideológica y presupuestaria» y señaló que su enmienda total a las cuentas de 2017 es «la del despecho». «Están enfadados porque la Cámara les ha hecho la cobra», afirmó.

Tras señalar que Podemos no ha sabido aportar en estos meses un diálogo serio y responsable, Teniente definió al PP como «la oposición constructiva». «Este no es nuestro presupuesto, es un presupuesto socialista, pero este grupo tiene el afán de mejorarlo por la vía de enmiendas y una voluntad sincera de diálogo. Lealtad no con el Gobierno sino con los extremeños», dijo la portavoz, que ya en referencia al PSOE y sus desencuentros en la anterior legislatura, abogó por «seguir construyendo y no mirar al pasado».

Por su parte, la portavoz de C’s, María Victoria Domínguez, afirmó que «no es tiempo de enmiendas a la totalidad, sino de responsabilidad». Domínguez confió en poder mejorar las cuentas con sus aportaciones ya que «lo importante no es la aritmética, sino las propuestas».