Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA FIBROMIALGIA, UNA ENFERMEDAD DE CAUSAS POCO CLARAS.

"No sé lo qué tengo, solo sé que estoy herida de muerte"

Dolores Piñero, enferma de fibromialgia, ejemplifica lo que es este mal. El SES edita un protocolo sobre esta patología, que afecta a 30.000 personas.

P. CABECERAP. CABECERA
23/06/2010

 

"Yo no sé lo que tengo, solo sé que estoy herida de muerte". Son palabras de Dolores Piñero, una mujer de 50 años que vive en Talavera la Real y que desde hace diez años sufre fibromialgia, una enfermedad que le ha hecho cerrar un negocio y que esté a punto de hacer lo propio con otra actividad. Por ello, harta de su sufrimiento, agradece que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se trabaje para saber qué hacer cuando a los médicos se les planteé un caso como el suyo, pero "la fibromialgia es mucho más que el dolor, es destrozar tu vida personal, tu vida laboral, tu vida sexual; así es, al menos, como me siento yo", y un protocolo como el presentado ayer no le ayuda a solventar todo ese sufrimiento.

Relata como hace diez años "era una persona emprendedora", pero "un día no me pude levantar" y "ahí empezó el horror que estoy viviendo". Recuerda como su marido la llevó al hospital y como en un primer diagnóstico le dijeron que tenía fiebre de malta (brucelosis), después que era espondilitis anquilosante, y finalmente fibromialgia, una patología que se caracteriza por el dolor generalizado y el cansancio extremo.

Dolores tenía un comercio que tuvo que cerrar por culpa de la enfermedad, y ahora trabaja como ganadera, pero "tampoco tardaré mucho en dejarlo", asumiendo ese trabajo sus hijos. Tiene seis hijos y "a ellos también les condicionas la vida, porque se han tenido que parar de muchas cosas por atenderme".

Todos estos impedimentos no le han servido, lamenta, para que se le declare una discapacidad, mientras que reclama más "claridad y transparencia" hacia los enfermos por parte de las autoridades sanitarias.

A este respecto, el SES ha editado un protocolo de actuación ante la enfermedad, que podría afectar a 30.000 extremeños, en el que han participado 72 profesionales sanitarios, y que es el primero que se realiza en España. El objetivo es trabajar en una misma línea y saber cómo tratar esta patología para lograr disminuir la variabilidad clínica, según explicó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Además, también se ha elaborado una guía básica y con un formato fácil de manejar para que sea usada por los profesionales durante su trabajo. Asimismo, otro documento difunde los beneficios del ejercicio físico para los enfermos.

Los documentos, dijo, están en centros de salud, unidades del dolor y en la consejería.