Instituciones y ciudadanos se unieron ayer en el rechazo unánime a la violencia machista. Actos de apoyo a las víctimas, manifestaciones, símbolos de rechazo a esta lacra social llenaron la región. Entre ellos, la Asamblea acogió el acto institucional, con la participación de todos los grupos parlamentarios, la presidenta, Blanca Martín y el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

"Las violencias machistas son un atentado contra los derechos humanos", reza la declaración institucional consensuada en la Asamblea. Además en su intervención, Blanca Martín afirmó que "no es un día para el festejo, sino el día del fracaso de una sociedad". También el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se refirió a la "batalla abierta" para luchar contra la violencia de género. "Solo el día en el que no haya ni una sola víctima podemos sentirnos orgullosos", dijo.

Por la tarde la Asamblea de Extremadura acogió la segunda mesa redonda sectorial sobre violencia machista, sobre la participación de los cuerpos de seguridad en la violencia de género. Los actos continuarán durante toda la semana. Hoy abordará la violencia de género en el mundo rural.