Esta noche es Nochebuena, como dice el popular villancico, jornada que, además de abrir las festividades navideñas, acoge la cena familiar más importante del año y, también, la más cara. Todavía hoy, los menos previsores llenarán los hipermercados y tiendas de alimentación en busca de los últimos detalles para redondear un menú excepcional por lo abundante, variado e inusual de las viandas.

Aunque las distintas organizaciones de consumidores no se cansan de repetir año tras año que hay que comprar con antelación --no más tarde del 15 de diciembre, que es la temida frontera en la que los precios comienzan a tomar altura-- el mensaje no parece que cale, y tan típico y tradicional como el belén son los carros llenos a rebosar de exquisiteces en hipermercados abarrotados, que sirven para exhibir un poderío y una desmesura que, sin duda, deja luego resaca en los bolsillos.

MENSAJE NAVIDEÑO

Ante este panorama, la Unión de Consumidores de Extremadura reitera su mensaje navideño: comprar en función de un presupuesto y con una lista cerrada, comparar precios, leer las etiquetas de los productos, exigir el comprobante de compra y adquirir productos congelados.

Y es que, visto en frío, los excesos de unas fechas en las que nos convertimos en consumidores a tiempo completo, pueden ser catastróficos.

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu), hasta después de Reyes cada familia extremeña gastará en fiestas 657 euros, lo que supone un 4% más que el pasado año.

Por orden cronológico, en la cena de Nochebuena el gasto puede rondar los 90 euros, dentro de un presupuesto para alimentación de 168 euros en total. Visto como ha ido el sorteo de lotería, sólo ha supuesto un alivio para unos pocos, mientras que para la mayoría ha sido otro gasto añadido de casi 40 euros.

Pero, claro, también hay que contar con un fondo de armario adecuado, aunque este apartado cede terreno y se queda en 60 euros, al optar muchos por reciclar ropa de fiesta de otros años.

JUGUETES ADECUADOS

Asimismo, para algunos las fiestas suponen la oportunidad de realizar un corto viaje, en el que se dejarán, de media, 160 euros, a los que se suman otros 120 euros para cotillones y demás fiestas. Tras este palo al bolsillo, sólo quedan los regalos (91 euros) y los juguetes (48 euros por cabeza). En este último caso, la asociación Alternativa Joven de Extremadura recuerda lo obvio: que los juguetes son para jugar y para fomentar la creatividad del niño o la niña.

Por ello, es aconsejable buscar juegos adecuados a la edad, que puedan ser compartidos y no olvidar que deben llevar la marca CE como distintivo de que se ajustan a la normativa comunitaria.