La alcaldesa de la localidad pacense de Nogales, María Sayago Felipe, ha sido la primera regidora extremeña en rebelarse contra el tijeretazo anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, ya que dice no estar dispuesta a que los funcionarios de ese ayuntamiento vean mermados sus salarios.

El Ayuntamiento de Nogales estudia la posibilidad de abonar una paga extra a los funcionarios municipales para compensar la reducción de un 5% en sus sueldos, a lo que por imperativo legal estarán obligados, según informa Efe.

Sayago, de la Agrupación de Electores Socialistas por Nogales, elevará la propuesta al Pleno municipal previsto para el próximo miércoles, 19 de mayo.

La alcaldesa ha justificado esta decisión porque desde el año 2007, cuando accedió ella al cargo, el ayuntamiento ha venido aplicando un "ajuste económico severo", reduciendo para ello el presupuesto de festejos o las obras. Según la edil, el ayuntamiento ha pasado de una contabilidad negativa de 130.000 euros a un saldo positivo de más de 30.000.

"Los funcionarios del Ayuntamiento de Nogales llevan tres años haciendo esfuerzos, reutilizando cosas, esforzándose en no gastar, y ahora les tenemos que decir que les bajamos el sueldo; no estamos de acuerdo", explica la alcaldesa.

COSTE DE VOTOS Asimismo, María Sayago indica que su política de ajuste, que ha provocado la demora en algunas obras, ha provocado muchas críticas y "cuestan votos, pero el bienestar del pueblo lo requiere".

Entre las propuestas que harán el miércoles se incluyen la eliminación de asignaciones por asistencia a los plenos y la reducción en un 10-15% de los sueldos de los concejales con dedicación parcial o total, además de la creación de un puesto de funcionario municipal.

Sayago Felipe, que accedió al cargo gracias al apoyo del PP, gobierna en minoría, pero sacará adelante la propuesta gracias a la adhesión de los populares, con los que dice que ya ha hablado.

No descarta contar con el apoyo de los concejales del PSOE, el grupo con más ediles, tres, ya que han presentado una moción con algunos puntos comunes a la suya.

Nogales tiene 768 vecinos y el presupuesto municipal es de 1,3 millones de euros.