El Consejo de Gobierno de la Junta ha procedido al nombramiento de los integrantes del Consejo Económico y Social de Extremadura, de los que "el 58 % son mujeres y el 42 % hombres", a propuesta de las diferentes organizaciones y entidades, al haber finalizado el mandato del anterior pleno de este órgano.

Dos mujeres ocupan las más altas responsabilidades en el consejo, María Mercedes Vaquera Mosquero, que se mantiene como presidenta, y María José Pecero Cuéllar, que ha sido nombrada secretaria general.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha agradecido la labor de los miembros salientes y ha dado la bienvenida a los nuevos.

Además, ha destacado "la paridad" alcanzada en su composición, fruto del compromiso del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con la igualdad entre hombres y mujeres.

Por parte de UGT han sido nombrados Francisco Morcillo Pereiro, Ricardo Salaya Monsell, María de los Ángeles Rodríguez Márquez y María Teresa Hernández Alcón; mientras que en representación de CCOO estarán Beatriz Muñoz González, Beatriz Blanco Macarro, Ana Isabel González Méndez y Juan Murillo Murillo.

En nombre de las organizaciones empresariales han sido nombrados Pilar Coslado Santibáñez, Luisa Santana Muñoz, Victoria Bazaga Gazapo, Margarita Redondo Pámpano, Francisco Javier Peinado Rodríguez, Francisco Sánchez Guijo, Pedro Rosado Alcántara y Fernando Herrera Tabares.

En representación del sector agrario se ha nombrado a Dolores Contador García; de Usuarios y Consumidores a Javier Rubio Merinero; del sector de la economía social a Ángel Juan Pacheco Conejero; y en nombre de la Universidad a Francisco Manuel Pedraja Chaparro.

El Consejo de la Juventud estará representado por Elena Ruiz Cebrián y como expertos han sido nombrados Angustias Ventura Tirado y María Carmen Pineda González.