Cero euros. Es lo que han visto una veintena de empleados de los dos psiquiátricos extremeños en sus nóminas de este mes. Son el caso más extremo, pero casi quinientos trabajadores de estos centros médicos --ambas plantillas suman más de ochocientas personas-- han visto reducido su salario de septiembre por debajo de los mil euros. Según explicaron ayer fuentes sindicales, el error ha podido venir motivado al descontarse de una sola vez las cantidades que estos trabajadores habían cobrado por anticipado en anteriores mensualidades por un error en el cálculo de las pagas.

Todos estos empleados se han integrado este mismo año en el organigrama de la Junta de Extremadura como consecuencia del traspaso de competencias de los centros psiquiátricos de Mérida y Plasencia, que anteriormente dependían de las diputaciones provinciales.

Los sindicatos CSI.F, CCOO y FSP-UGT exigieron ayer que "de forma inmediata" se tomaran las medidas necesarias que permitiesen que las nóminas se abonasen en la misma cuantía que meses anteriores. En este sentido, ayer por la tarde los dirigentes sindicales mantuvieron una reunión con responsables del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), del que dependen estos centros, y de la Dirección General de Función Pública de la Junta. "Nos han asegurado que en un plazo máximo de una semana se cobrarán las nóminas con normalidad", afirmó ayer Guillermo Barroso, responsable del sector autónomico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Será en la mañana de hoy cuando responsables de los diferentes departamentos de la Junta implicados se reúnan y determinen cuál es la forma más viable de realizar esta operación.

Desde las organizaciones sindicales también se demandó a la Junta la convocatoria inmediata de los ámbitos de negociación legalmente establecidos "en los que se debe articular la aplicación del convenio colectivo que le es de aplicación a este personal", con el fin de evitar los problemas que se están produciendo actualmente "en relación a funciones y organización del trabajo".

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se aseguró ayer en un comunicado que en estos momentos se esta trabajando para subsanar esta situación "con la máxima celeridad posible", a la vez que se manifiestó que circunstancias "poco deseables como ésta se dan de manera muy excepcional".