La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez, anunció ayer que de aquí a final de año la Norma de Calidad del Porcino Ibérico se extenderá a las piezas frescas y les dará cobertura legal, informa Efe.

Rodríguez hizo este anuncio durante la presentación del estudio de El conocimiento, hábitos de compra y consumo en España de jamón de cerdo ibérico y sus denominaciones de calidad , celebrada en Madrid.

Allí, apuntó que actualmente el Ministerio y el sector ibérico están trabajando en la modificación de la Norma de Calidad, aprobada en el 2001, para reforzar el control de la materia prima desde el origen, aumentando las inspecciones en las explotaciones, mataderos y salas de despiece.

Además, resaltó que dada la tendencia al alza en la comercialización de las piezas frescas de cerdo ibérico en los puntos de venta, y para evitar fraudes y confusiones entre los consumidores, se hace necesario extender la norma de calidad para que ampare a las piezas frescas más relevantes de este tipo de ganado.