Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PRIMERA FASE DE LA IMPLANTACION DE LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE EN LA REGION.

Normalidad en el primer apagón

Los 30 municipios afectados en el sur de Badajoz completaron el proceso ayer.

G. M.G. M.
01/07/2009

 

Sin incidencias. Al menos hasta que podamos contabilizar datos concretos". Así comenzó ayer en el sur de Badajoz la transición definitiva a la Televisión Digital Terrestre, que más de 71.000 extremeños sufrieron ayer en sus hogares. Según aseguraban a este diario desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, los centros analógicos del área de Fregenal de la Sierra se apagaron a lo largo del día de ayer con "normalidad", la misma que se registró en el resto de comunidades autónomas que pusieron fin a más de 50 años de emisiones analógicas. En total cuatro millones de españoles se han visto afectados en esta primera fase de una transición que puede durar varios días, "hasta el 15 de julio en el caso de las áreas más grandes", pero que en Extremadura comenzó y finalizó durante ayer, tal y como estaba previsto.

Los 14 repetidores analógicos que según datos de la compañía Abertis se apagaron en esta zona afectan a 30 municipios del sur de Badajoz (Cheles, Alconchel, Táliga, Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey, Zahínos, Higueras de Vargas, Oliva de la Frontera, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Fuentes de León, Bodonal de la Sierra, Valverde de Burguillos, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Atalaya, Alconera, La Lapa, Valencia del Ventoso, Segura de León, Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Usagre, Bienvenida y Trasierra).

Durante el día de ayer los ayuntamientos de estos municipios no contaban con información suficiente para valorar la jornada de transición, puesto que el apagón se fue realizando de forma escalonada en los diferentes centros que dejaron ayer de emitir en analógico, por lo que no constaban incidencias durante el proceso. "Aún es pronto para valorar la situación general", aseguraban desde la Junta de Extremadura, que tiene previsto evaluar hoy el encendido digital . Asimismo, ante cualquier incidencia el Ministerio de Industria y la comunidad han activado planes de contingencia para solventar los problemas y los ciudadanos disponen del teléfono 901201004 para informarse sobre el nuevo sistema de emisión, según una nota del ministerio.