El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que las rutas de ambulancias se están haciendo con "completa normalidad" y que las incidencias "están salvadas", con retrasos "escasísimos" y el centro coordinador "funcionando correctamente" para atender "todas las llamadas".

Así lo ha indicado Vergeles en un receso de la jornada 'Concierto social en las prestaciones públicas y en las entidades no lucrativas de acción social' celebrada este jueves en la Asamblea, preguntado por la reunión mantenida este pasado miércoles con la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario.

El consejero ha dicho que el resultado de este encuentro con la empresa "parece que ha sido bastante positivo" porque las rutas de este jueves "han sido prácticamente normales" y los retrasos "escasísimos".

Según ha explicado, ha habido "alguna incidencia puntual" en el Área de Salud Llerena-Zafra y la situación en el Área de Plasencia ha sido "totalmente normalizada" en los primeros turnos. Tampoco ha habido incidencias de retrasos, ha añadido, en el resto de áreas y el centro coordinador está "funcionando correctamente" y atendiendo "todas las llamadas".

A su vez, ha apuntado que en el centro coordinador "hay un problema técnico porque se están haciendo las mejoras que desde la consejería se ha "exigido a la empresa que se haga".

"Esto es ya una cuestión que va hacia la normalización del transporte sanitario en nuestra comunidad autónoma", ha señalado el consejero, quien ha insistido en que "en ningún momento esto se podía considerar un caos" sino "incidencias que se estaban produciendo" sobre las que "ya habrá tiempo de saber por qué" han ocurrido.

El titular extremeño de Sanidad ha asegurado que las incidencias "están salvadas" y las rutas "se están haciendo con completa normalidad", sobre lo que se ha mostrado "satisfecho" y ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que "se han implicado en que esto salga bien".

Un cambio muy complicado

Asimismo, Vergeles ha explicado que había que hacer "un cambio muy complicado" en este servicio sanitario, que en otras comunidades autónomas "ha llevado meses" y en Extremadura se ha hecho "en menos de una semana" con "prácticamente con el servicio normalizado".

A fecha de este jueves, ha recalcado, las incidencias son "escasísimas" y "puntuales", localizadas en el Área de Salud de Llerena-Zafra pero que "se están corrigiendo sobre la marcha".

No obstante, Vergeles ha señalado que desde la Consejería se realizan "controles periódicos" del servicio para tener información del mismo. "Y tendremos todas las reuniones que hagan falta para poder normalizar el servicio aunque ya digo que esto ya tiene visos de irse normalizando", ha agregado.

Ambulancias denunciadas

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha afirmado que, según la información que le ha trasladado la empresa, "las ambulancias tienen todos sus papeles en regla" y están "aseguradas a través del consorcio de seguros", el cual, ha añadido, envía la documentación "directamente a Tráfico".

Así, ha afirmado que todas las ambulancias "autorizadas" y "funcionando con todos los requisitos de calidad legalmente exigibles por parte de la Administración sanitaria". De modo que "será cuestión de días que la empresa aclare con tráfico cuál es la fórmula para hacer frente a esas denuncias", ha añadido.

Por otra parte, Vergeles ha explicado que se ha pedido información a Ambulancias Tenorio sobre "los turnos que estaban teniendo los trabajadores", a lo que la empresa ha contestado que "tienen los mismos turnos que tenían con la empresa adjudicataria anterior".

"No sé cuáles son los turnos; lo que sé es que son los mismos turnos", ha indicado el consejero preguntado por esta cuestión, y ha afirmado además que no cree que sean turnos de "quince horas". "Son turnos de doce horas, como mucho, con los días de descanso reglamentarios en el medio, como tienen que ser por convenio colectivo", ha remarcado.

Al respecto, ha dicho que la administración regional está para "exigirle a la empresa que preste el mejor servicio a los ciudadanas" mientras "hay otra gente que parece que lo que quiere es poner palos en las ruedas". "Nosotros estamos por la apuesta decidida en todo momento a que la atención a las personas sea la adecuada", ha apostillado Vergeles.

Esta cuestión de la atención a las personas es la que el consejero ha subrayado que exigirá a la empresa, lo cual "incluye las cláusulas sociales" y dentro de las mismas el horario de los trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo, ha aclarado.

Con todo esto, el consejero ha considerado que se debería "bajar el tono de ruido que hay alrededor de este tema, sobre todo por el bien de los pacientes", para tomar este asunto "con responsabilidad" y "solicitar las aclaraciones donde se tienen que solicitar".

Vergeles ha dicho además que la empresa informó este pasado miércoles de un "problema eléctrico" en una ambulancia y que "en la certificación del taller parece que le habían cortado los cables". "Pero yo evidentemente no voy a ser el que vaya a denunciar boicot por esto", ha dicho al respecto.

Número de ambulancias

Por otra parte, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que le "sorprende bastante" el hecho de que trabajadores de este servicio calculen que sería necesaria al menos la puesta en servicio de entre 60 y 80 ambulancias más en Extremadura para prestar adecuadamente el servicio a los pacientes.

A este respecto, ha explicado que "antes de sacar los pliegos" del concurso tuvieron lugar "reuniones con la empresa adjudicataria en ese momento" y "el número de vehículos" que se sacaron "lo conocía la empresa de sobra".

En todo caso, Vergeles ha apuntado que "probablemente, cuando se organicen las rutas se pueda demostrar que con las ambulancias" que se han sacado ha concurso "serían las razonables".

En concreto, hay "406 ambulancias activas", un número que la empresa, en previsión de una "sobrecarga" y para que hubiera "los menos problemas posibles", ha "reforzado" con ambulancias "traídas de otros sitios", ha dicho el consejero, quien ha recordado que Ambulancias Tenorio se llevó el concurso porque "ofreció mejoras" y" una oferta de coches superior" a la de otras empresas.