Por tercer día consecutivo, la nieve volverá a hacer su aparición en el norte de la región. El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla por nevadas a partir de las doce del mediodía de hoy martes hasta las diez de la noche. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé una acumulación de diez centímetros de nieve en 24 horas.

La caída de copos está asegurada, según la Aemet, en cotas superiores a los 600 metros de altitud, donde la posibilidad de nevadas se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento.

Al cierre de esta edición, continuaba cortada al tráfico el tramo de la carretera CC—139, que une Barrado con Piornal. También continuaba cerrada al tráfico rodado la carretera de la Presa del Arzobispo, en el desvío que une Barrado hacia Piornal, y el tramo que discurre desde esta localidad hasta Garganta, a la altura del paraje denominado Peña Negra. A estas vías se une el corte de la carretera en el Puerto de Honduras, desde Tornavas a la localidad salmantina de Béjar

Las máquinas quitanieves, sin embargo, habían logrado limpiar el tramo que une Pasarón con Piornal y la circulación había podido ser restablecida nuevamente ayer por la tarde. También fue restablecida la circulación en la carretera de Hervás a partir de las cuatro de la tarde. informa Rosa María Garzón.

Alegría en el campo / Pero si nunca llueve a gusto de todos, tampoco la nieve produce sentimientos parejos. Las organizaciones agrarias han manifestado su alegría ante la caída de las primeras nieves del año, toda vez que se producen en una temporada agraria marcada por la pertinaz sequía. Desde COAG han declarado que «las nieves y el agua se han recibido como un gran regalo de reyes» al ser «muy beneficiosas para las siembras y para los leñosos como el olivar, viñedo, frutales y almendros porque facilita la parada vegetativa, parada crucial para que la futura producción sea regular». Las heladas, además «evitan plagas y contribuyen a recargar los acuiferos».

Para Ignacio Huertas, secretario general de UPA--UCE, «ojalá hubiera llovido más para recuperar los pantanos». Las precipitaciones, según UPA, «son oro para unos campos machacados por la sequía» y recuerda que «los ganaderos encuentran grandes dificultades para atender a los animales en sus lugares de pasto».

Al mismo tiempo, la organización agraria incide que «la nevada y sus efectos no se han limitado a uno sola carretera» y que «miles de ciudadanos de zonas rurales han tenido que hacer frente a la intensa nevada con sus propios medios».

Según la web eltiempo.es, el temporal de frío y nieve que comenzó a azotar al país este fin de semana remite pero «no tardará en volver la lluvia, el frío y la nieve en las próximas jornadas».