El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura prolonga la alerta por nevadas en el norte de Cáceres, donde se pueden acumular hasta cuatro centímetros de nieve, sobre todo en las zonas de montaña y sierras. Esta nueva alerta comienza a las 22.00 horas de hoy.

Según la agencia Europa Press, las zonas afectadas por la situación de alerta amarilla, según el 112 de Extremadura, son el norte de Norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

El Centro 112 aconseja evitar desplazamientos en automóvil por estas zonas y, si es inevitable, revisar el vehículo, mantener el depósito lleno de combustible y llevar cadenas por si fuera necesario instalarlas.

Además, recomienda tener velas, linternas y pilas cargadas, por si se produjeran cortes de fluido eléctrico. También pide especial cuidado con braseros de picón, carbón, leña o estufas de gas, porque pueden producir intoxicación grave por inhalación de gases en lugares cerrados.

En las zonas aisladas y de montaña es recomendable tener reserva de medicación y alimentos. En las zonas de sierras es de gran utilidad mantener un grifo ligeramente abierto para evitar roturas de las tuberías por congelación.

Situación en el resto de España

A nivel nacional, 26 provincias se encuentran en alerta por vientos costeros, capas de nieve de una altura máxima de doce centímetros y temperaturas mínimas de nueve grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Lugo, Orense y Pontevedra, mientras que en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico se sitúan La Coruña, La Rioja, las tres provincias vascas, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y Cáceres. Asimismo, en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas están Cantabria, Asturias, Navarra, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria. Por su parte, Madrid y Huesca se encuentran en alerta amarilla por temperaturas mínimas y Almería por vientos costeros.

Así, la cota de nieve se situará entre los 200 y 500 metros en el noroeste peninsular, entre los 300 y 700 metros en la zona centro y noreste y entre los 800 y 1.100 metros en el sur y sureste. Además, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, localmente moderado en el caso de las mínimas. En Canarias se mantendrán sin cambios y se esperan heladas débiles a moderadas en el interior peninsular.

Por otra parte, los cielos estarán muy nubosos en el cuadrante noroeste y en el norte de Navarra, con chubascos débiles a moderados que, en Galicia, litoral cantábrico y Baleares pueden ir acompañados de tormentas y granizo. En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla se prevén chubascos débiles y localmente moderadas, que tenderán a remitir.

En áreas montañosas del interior este peninsular y en el norte de Cataluña existe la probabilidad de precipitaciones débiles, que en el resto de la Península podrían ser dispersas. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos o intervalos de nubes.

Por último, los vientos soplarán de componente oeste y de moderados a fuertes en el Cantábrico, Baleares y Alborán, y las ráfagas variarán de flojas a moderadas en el resto, así como de flojas a moderadas del este en Canarias.