No es la mejor valorada por los foráneos, aunque obtiene un buen resultado, pero sí por sus propios ciudadanos. Cáceres es la ciudad extremeña más apreciada por los que viven en ella, ocupando la séptima posición de un ranking nacional. Fuera de las diez primeras posiciones están Badajoz y Mérida, como lo están también de las diez mejores ciudades para vivir de toda España, donde Cáceres cierra el ránking. Son algunos resultado de un estudio elaborado por el Instituto de Análisis e Investigación, responsable de los informes de Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa).

Con la intención de medir la reputación de las principales urbes españolas, la empresa encargada ha considerado más de 250 indicadores, entre los que destacan la limpieza, las comunicaciones, el tráfico o el nivel de preciosa, a través de 9.000 encuestas telefónicas realizadas en las 78 grandes ciudades españolas entre en septiembre y octubre. La muestra ha sido evaluada por 150 expertos en gestión urbana.

De las urbes con menos de 350.000 habitantes, Cáceres se posiciona en el lugar doce de la lista de las capitales con mejor reputación, en el puesto 25 está Mérida y en el 26, Badajoz. Pamplona está a la cabeza. Sumando todos los parámetros y añadiendo a todas las ciudades, las cinco con mejor reputación de España son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. En esta clasificación general, Cáceres ocupa el puesto 23, con 482 puntos, mejorando tres puestos respecto a su posición el año pasado. Mientras, Mérida y Badajoz, que también escalan en el ranking, son la 41 y 42 respectivamente, con poco más de 400 puntos cada una.

En las listas de las diez ciudades mejores para estudiar, trabajar, hacer negocios, visitar y divertirse no aparece ninguna de Extremadura, que destaca en calidad de vida con Cáceres, que además de ser una de las más valoradas a nivel nacional por sus ciudadanos --en el puesto séptimo--, los cacereños son de los que más orgullosos se sienten de su ciudad --en la sexta posición--. El resto de extremeñas están fuera de las diez primeras, sin especificar sus posiciones.

En cuanto a los aspectos más valorados por los ciudadanos destaca la sanidad, como el asunto de más importancia, la seguridad y las ofertas de empleo, que este año aprecian más que en el informe anterior, como también dan más importancia a la contaminación. La crisis y el calentamiento global tienen mucho que ver.

Y si en cuanto a calidad de vida y satisfacción ciudadana la capital del norte extremeño gana por goleada, en gestión municipal la del sur hace lo mismo. Otro estudio del mismo instituto, del que es responsable Merco, valora la gestión municipal de las ciudades del país y a sus alcaldes, donde se vuelven las tornas en el caso de Extremadura. No están encantados con su alcalde, como ocurre en Ceuta, pero tampoco lo desprecian , como pasa en Salamanca.

Entre el amor y el odio

Los regidores de las dos capitales de provincia no son ni mucho menos los más valorados por sus ciudadanos aunque en Badajoz están bastante más conformes que en Cáceres. El alcalde pacense, Miguel Celdrán (PP), ocupa la posición 34 entre los más queridos por sus ciudadanos, frente al puesto 60 de su homóloga cacereña, Carmen Heras (PSOE). Celdrán está lejos también del regidor de Ceuta, Juan Jesús Vivas, líder absoluto del ranking con la máxima valoración, 1.000 puntos, y Heras, más próxima a Julián Lanzarote, de Salamanca, el último de la lista de las 78 grandes urbes españolas del estudio, con 500 puntos.

Dirigido por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, en el estudio los encuestados respondieron a cuestiones sobre la cercanía de su alcalde, la capacidad de gestión, de comunicación, de liderazgo, defensa de los intereses de la ciudad y su honestidad. En ninguno de estos parámetros los extremeños ocupan alguno de los diez primeros puestos.

En cuanto a la evaluación de la gestión de los tres principales ayuntamientos extremeños, Mérida es el que sale mejor parado en el ranking nacional, que con 776 puntos --el máximo son 1.000 y el mínimo 500-- se coloca en la posición 27. Le sigue de lejos Badajoz en el puesto 41 con 719 puntos y Cáceres, más de lejos aún, en la posición 55, con 655 puntos. Las actuaciones en el área de vivienda hacen ganar puestos a los consistorios de las dos ciudades pacenses, que se colocan en segunda y tercera posición nacional en este indicador.