La actividad investigadora en la Universidad de Extremadura (Uex) remonta posiciones en los distintos ránking que se realizan a nivel nacional. Así se desprende de los últimos resultados publicados por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), correspondientes al año 2004, una entidad dependiente del Ministerio de Educación que valora las publicaciones de los profesores numerarios de las universidades públicas a lo largo de seis años. Si esa evaluación --a la que se presentan de forma voluntaria-- resulta positiva, los docentes consiguen los denominados sexenios, un logro que supone un gran prestigio para el investigador y una aportación económica que no pasa de los 90 euros, según indica el vicerrector de Investigación de la Uex, Juan Manuel Sánchez de Guzmán.

El año 2004 ha supuesto un salto importante en el número de sexenios acumulados por los doctores de la Uex, siendo la universidad que más porcentaje de éxito ha tenido en ese periodo. "La CNEAI nos ha felicitado por ello", asegura el vicerrector, quien también reconoce que ese nivel de crecimiento es más fácil en una universidad joven como la extremeña que en otra con más solera. Y es que, para poder acceder a esta evaluación aparte de acumular un mínimo de seis años dedicados a la investigación, es necesario poseer el título de doctor y "hasta el año pasado más del 50% de los profesores de la Uex no eran doctores", dice el vicerrector. De ahí que más de la mitad del profesorado no pudiera optar a esta evaluación a la que se están sumando de forma gradual.

Pero a pesar de ser la universidad que más ha crecido en el 2004, la Uex aún roza por debajo la media de sexenios logrados por otras universidades españolas colocándose en la posición 27 de las 48 instituciones académicas analizadas. Así, los profesores funcionarios extremeños acumulan un total de 978 sexenios de 115 áreas de conocimiento, de las 140 que analiza esta comisión nacional.

Resultados palpables

El vicerrector Sánchez de Guzmán confía en que la universidad extremeña siga escalando posiciones. Aunque al margen de este reconocimiento que supone la acumulación de sexenios, insiste en la importancia de saber transmitir a la sociedad los resultados que obtienen en la universidad. "El investigador tiene que intentar dar respuesta a lo que la sociedad demanda". Sánchez de Guzmán también recuerda que "hay una relación directa entre el fruto de la investigación con el dinero que se invierte".