Un total de 15.869 extremeños realizaron testamento ante notario en el año 2013 y 8.169 lo han firmado de enero a junio de este año, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado, que ha distribuido 3.700 trípticos informativos sobre las ventajas de hacer testamento entre las 66 notarías extremeñas.

A pesar de ser uno de los documentos notariales más solicitados, sigue siendo "el gran desconocido para una gran parte de la sociedad", según indica el Consejo. Para hacer el testamento se necesita el DNI y explicar al notario cómo se desea repartir el patrimonio. El precio oscila entre los 38 y 50 euros y el documento es revocable y se puede cambiar tantas veces como se quiera. El más común para las personas casadas y con hijos es aquel en el que la pareja se deja el uno al otro el usufructo o el disfrute del bien, que no podrá venderse sin consentimiento de los hijos, a los que se nombra herederos.

No obstante, el testador no es siempre libre de dejar su patrimonio a quién quiera, ya que existen "herederos forzosos" o legitimarios. En Extremadura los hijos y descendientes tienen derecho a dos terceras partes de la herencia, uno de esos tercios a repartir a partes iguales, y el otro según disponga el testador.