El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Talayuela, Raúl Miranda, será elegido hoy, si no hay sorpresas, alcalde de la localidad a pesar de que el PSOE ha asegurado que no le va a apoyar.

En cuanto a Jerez de los Caballeros, el Partido Popular e Independientes por Extremadura (IPEX) han alcanzando un pacto de gobierno con el que desbancan al PSOE de la Alcaldía tras 28 años. La cabeza de lista del PP, Francisca Rosa, será quien ostente la Alcaldía mientras que el número uno de IPEX, Justo Antonio Sánchez, será teniente de alcalde.

Una situación parecida se dará en Orellana la Vieja, donde el socialista Antonio Cabanillas Acero pone hoy punto y final a sus 28 años como alcalde y dará paso a un nuevo gobierno municipal formado por la alianza entre PP e IPEX. Cabanillas decidió hace meses que no se presentaría a la reelección.

Muy diferente es lo sucedido en Casatejada, donde el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para gobernar en detrimento de la lista más votada, la Agrupación de Electores Independientes de Casatejada, liderada por Manuel Soria. El acuerdo alcanzado por ambas partes implicaría que el candidato popular, Francisco Javier García, sería alcalde de Casatejada durante los dos primeros años de legislatura y el candidato socialista, Agustín Miguel, lo sería durante los dos siguientes.

La constitución de los ayuntamientos de Castuera, Arroyo de la Luz, Talarrubias, Llerena y Almendralejo, se retransmitirá en directo a través de internet, según ha anunciado el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto "Administración Tecnológica".

El presidente electo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto asistir hoy a la toma de posesión de los alcaldes de Olivenza, Mérida y Zarza la Mayor.