El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en Extremadura subió el mes pasado en 721 personas, un 0,58%, lo que deja la cifra total de desempleados en 124.177, mientras que los afiliados a la Seguridad Social bajaron en 1.998, un descenso del 0,53%. A pesar del incremento, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos ayer, el paro ha bajado en los últimos doce meses en la región en 7.120 personas, lo que representa un descenso del 5,42%.

Por provincias, el paro subió más en Badajoz, con un incremento de 583 personas, un 0,72% más en relación a octubre, lo que sitúa en 81.151 el número de desempleados. En cuanto a Cáceres, también se incrementó con 138 desempleados más, un 0,32% por encima del dato del mes anterior, lo que deja el número de parados en 43.026 personas.

El paro femenino continúa siendo el más acusado en cifras absolutas y se situó a finales del mes pasado en 72.578 personas, mientras que el paro masculino llega a 51.599 personas. Por edades, del total de parados, 15.296 son menores de 25 años, y de ellos 7.742 son hombres y 7.554 mujeres.

Por sectores, el desempleo en Extremadura subió especialmente en servicios, con un aumento de 844 parados; y en agricultura, donde se registraron 646 desempleados más. Sin embargo, bajó en el colectivo sin empleo anterior, con un descenso de 479 parados; seguido de la construcción (-146) y de la industria (-144).

En cuanto a la contratación, en noviembre se firmaron 50.964 contratos en la Extremadura, lo que supone un descenso de 6.171 (10,80%) respecto al mes anterior. Entre los nuevos contratos, continúan incrementándose los temporales, que supusieron en el último mes un total de 49.163 contratos, frente al 1.801 contratos que se firmaron con carácter indefinido.

A nivel nacional el mes de noviembre tampoco fue un buen mes para el empleo. En el conjunto del Estado el número de desempleados se incrementó en 24.841 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de parados en 3.789.823 y marcó el mayor incremento en ese mes desde el año 2012. De hecho el paro subió en la mayoría de las regiones y solo se redujo en tres; en Navarra (-2,47 %), la Comunidad Valenciana (-1,22 %) y Madrid (-0,87 %) mientras que las mayores subidas tuvieron lugar en las regiones de Asturias (19,98 %) y Cantabria (4,05%). El dato interanual refleja una caída de 359.475 personas, un 8,66% menos que el mismo mes del 2015.

reacciones políticas/ El secretario general de Empleo, Javier Luna, calificó la subida del desempleo en noviembre como un dato «moderadamente negativo que indica que ya se está produciendo un punto de inflexión» y puso de manifiesto los buenos resultados registrados en el último año, con 7.120 desempleados menos en Extremadura.

En esa misma línea se pronunció el PSOE, para cuyo portavoz en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, los datos de noviembre, aunque no son buenos, reflejan una «tendencia positiva» que es la que ha permitido que en lo que va de año el desempleo disminuya en la región en 16.000 personas.

Sin embargo, para la portavoz del PP, Cristina Teniente, el aumento en 721 personas del paro registrado en noviembre «confirma la tendencia de aumento del desempleo en la región que se ha mantenido desde el inicio de la legislatura», con 1.337 parados más y 3.318 afiliados menos a la Seguridad Social, mientras que aumenta «la brecha del paro juvenil» y desciende la cifra de trabajadores en el sector privado.

La diputada de Podemos Jara Romero criticó el «triunfalismo» del PSOE respecto a sus políticas de empleo y lamentó que éstas no sirvan para combatir el problema del paro en la región de manera integral ni para luchar contra la precarización en el mercado laboral.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, consideró «especialmente grave» el descenso en casi 2.000 personas del número de afiliados a la Seguridad Social.

sindicatos y patronal/ Para CCOO, la subida del paro y el descenso en la afiliación registrados en el mes de noviembre en Extremadura reafirman la necesidad de que el Estado refuerce las políticas de empleo e infraestructuras en región, como viene reivindicando el sindicato.

De igual forma, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, reclamó ayer un plan de choque por el empleo y otro de industrialización para Extremadura, así como medidas que generen empleo estable y de calidad para combatir la estacionalidad que sufren los trabajadores.

Finalmente, el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, explicó que «sin ser el incremento porcentual muy significativo (0,58 por ciento más que en octubre), sí debe preocupar la tendencia de los últimos meses», una situación que «obliga a buscar planes eficaces que dinamicen el tejido productivo», indicó.