+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BUSCA QUE SE ERIJA UN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE LA CIUDAD PARA DIGNIFICAR SU RECUERDO.

Una nueva asociación ´lucha´ por los republicanos enterrados en Cáceres

Ofrece su apoyo a las instituciones, a las que pide que se realice un homenaje público.

 

Tres de los cinco miembros que integran la directiva de Promececa. - Foto:RUFINO VIVAS

ISABEL BRAVOISABEL BRAVO 14/12/2010

Luchar por la dignificación de la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres es el principal fin de una nueva asociación constituida en la ciudad. Se trata de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa), que ayer fue presentada a los medios de comunicación. Lo hicieron tres de los cinco miembros que constituyen su directiva, en la que están representados los tres sectores --familiares, investigadores y sociedad en general-- a los que la nueva asociación pretende englobar.

Así lo indicó el investigador José Hinojosa Durán, vicepresidente de la asociación; que junto con Blanca Vila Bru, su presidenta y representante de los familiares, y la vocal Isabel Romero, en representación de los ciudadanos a título particular, expusieron cuáles son sus objetivos.

En primer lugar figura el conseguir la creación de un memorial en el cementerio de la ciudad "que dignifique la memoria de los republicanos enterrados en él", así como la realización de un acto de reconocimiento y homenaje público a estas víctimas de la guerra civil y la posguerra. Ambas demandas se las han trasladado ya a las instituciones extremeñas, como la Junta, la Asamblea, la Delegación del Gobierno ambas diputaciones o el Ayuntamiento de Cáceres, "a las que ya hemos informado de la constitución oficial de nuestra asociación y hemos dado trasladado de un escrito de presentación con nuestros objetivos y demandas".

También son fines de esta nueva asociación el facilitar información y ser espacio de encuentro de los familiares de las víctimas republicanas que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres, "sean o no cacereños"; así como colaborar con las instituciones públicas "en todo lo que sea necesario para dignificar la memoria de estas víctimas, que no son solo los que murieron, lo son también sus familias".

Y tras informar de su constitución y fines, el vicepresidente de Promececa hizo un repaso a los datos que ya han logrado recopilar sobre los republicanos enterrados en el cementerio de Cáceres, "datos provisionales que apuntan a que son unas 500 las personas que fueron ´paseadas´ o ´ejecutadas´ entre julio del 36 y septiembre del 43 y sus restos depositados posteriormente en el cementerio de la ciudad". Además, añadió Hinojosa, "por ahora desconocemos la procedencia territorial de 126 de esas personas, habiendo confirmado que de las restantes 301 son originarias de la provincia de Cáceres, 16 de la de Badajoz y 57 de otras 16 provincias".