La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Extremadura (Aspaym Extremadura) acaba de constituirse con el objetivo de "defender los intereses, representar y dar servicios a las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas de la comunidad autónoma". En una reunión celebrada en Don Benito (Badajoz) se han aprobado los estatutos y se ha elegido la junta directiva de la asociación, compuesta por un grupo muy representativo de lesionados medulares de Extremadura, y encabezada por la presidenta Carmen Tristancho.

"Aspaym Extremadura es un espacio de información fija al que pueden acudir las 500 personas con lesión medular que estimamos que hay en la Comunidad", explicó Tristancho. Para la presidenta, "cuando una persona sufre una lesión medular se siente perdida y no sabe los servicios o los lugares a los que puede acceder", por lo que resaltó que "a partir de ahora estos problemas se pueden solucionar".

Este colectivo se integra en la federación nacional de Aspaym cuyo propósito es "mejorar la calidad de vida de las personas con grandes discapacidades físicas, específicamente parapléjicos con lesionados medulares, señala la asociación. Para el presidente de la federación, Alberto de Pinto, este nuevo colectivo en Extremadura "refuerza el objetivo" de "completar el desarrollo asociativo al máximo posible", que representa a más de 30.000 personas en toda España.

"Teníamos que encontrar una solución definitiva a los problemas de las personas con lesión medular en Extremadura y hemos encontrado una junta directiva con ganas y respaldo suficiente para hacer las cosas con plena garantía", incidió de Pinto.

Aspaym pertenece a su vez a la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos, que realiza programas para 40.000 grandes discapacitados físicos.