De poco sirvió que el martes los responsables municipales de Navalmoral cruzaran los dedos para que no hubiera una nueva avería en la red de captación de agua del municipio. A las ocho de la mañana de ayer una nueva rotura en el sistema de impulsión tiró por los suelos todas las esperanzas de suerte. Y es que parece que las probabilidades que manejan los técnicos de Urbaser nunca fallan, a pesar de no tener base científica: cuando se produce una avería en Navalmoral no vendrá sola y serán al menos dos más los problemas que surgirán, luego todo estará tranquilo durante 10 ó 15 días. Si el viernes ya hubo un problema y el lunes uno mayor, el tercero de la lista estaba por llegar. Y éste fue el más gordo de todos ya que gran parte de los vecinos de Navalmoral estuvieron sin agua durante varias horas.

La rotura se produjo en una tubería situada cerca de la estación depuradora, justo al lado del nuevo depósito que está construyendo para la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Durante unas siete horas siete operarios de Urbaser trabajaron para poder restablecer el suministro lo antes posible. La actuación consistió en el cambio de dos tuberías dañadas por dos completamente nuevas, según explicó José Ramón Pérez, responsable del Servicio de Agua de Urbaser.

Durante el tiempo que duraron los trabajos, el suministro a los más de 17.000 habitantes de Navalmoral provino de un depósito sin muchas reservas por averías anteriores. De este modo, a partir de las 12.30 del mediodía gran parte de los grifos se quedaron sin agua y los que tenían (situados en los pisos más bajos de determinadas zonas) lo hacían con muy poca presión. Alrededor de las tres de la tarde la avería se dio por solucionada y fue entonces cuando se reestableció el suministro, aunque no fue hasta varias horas después cuando volvió la normalidad a Navalmoral.

Este nuevo contratiempo hace que todas las miradas estén dirigidas de nuevo a las cuatro poblaciones que se abastecen de Navalmoral --Millanes de la Mata, Peraleda de la Mata, Belvís de Monroy y Valdehúncar--; y es que el corte que se decidió el lunes y durará más de lo estimado inicialmente. "Ahora tenemos que empezar de nuevo", sentenciaba Pérez. Los depósitos moralos están de nuevo vacíos y no se rehabilitará el servicio hasta que se repongan un poco. Habrá que esperar hasta el domingo.