Más de 70 personas participaron ayer en una nueva batida en Monesterio (Badajoz) en busca de algún indicio sobre el paradero de Manuela Chavero, desaparecida desde el pasado mes de julio, que concluye sin hallazgos relevantes. En declaraciones a Efe, el cuñado y portavoz de la familia, José Moreno, indicó que «no se ha encontrado nada» en esta nueva batida, en la que se rastreó «una zona de 2 kilómetros lineales, unos 10.000 metros cuadrados y 14 sectores».

Vecinos, familiares, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y de la Fundación QSD Global Europea, así como efectivos de la Guardia Civil, participaron en esta batida organizada en torno a los indicios hallados en la anterior realizada en octubre y que fue impulsada por la fundación que preside el periodista Paco Lobatón. En aquella búsqueda se encontraron «un pelo, un pendiente y una llave» en la zona en la que se ha buscado ayer y en la que se han establecido «unos puntos calientes, sobre todo los sectores uno y dos, que es donde se hallaron estos objetos».

En esta ocasión el rastreo se ciñó a una zona muy concreta, sobre el cauce fluvial del río Culebrín, aproximadamente a unos siete kilómetros del casco urbano de Monesterio. Tras una reunión de coordinación en el albergue Las Moreras, los efectivos se desplazaron hasta el margen del Culebrín para rastrear minuciosamente unos dos kilómetros lineales del curso del río. Al contrario que en las cuatro batidas anteriores, en las que participó la ciudadanía, la organización optó por contar con personal profesional de la DYA, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos; así como especialistas en el rastreo con perros o en escalada y búsqueda acuática, además de expertos voluntarios de la Fundación QSDglobal.

La búsqueda estuvo rodeada de un gran hermetismo. «Por motivos de seguridad, ni yo mismo supe hasta anoche, ni el sitio, ni la hora del dispositivo», manifestó José Moreno. Además, de José, también participaron en la búsqueda los hermanos de Manuela, Carlos, José y Emilia.

PROTOCOLO DESAPARECIDOS / El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, al que acompañó hasta el lugar de la batida, la concejala de bienestar social, Dina Bella, explicó que desde el ayuntamiento se está trabajando para impulsar, ante la Asamblea de Extremadura, un protocolo sobre personas desaparecidas, que a su vez pueda elevarse hasta al Gobierno de España. Garrote avanzó que en la reunión mantenida entre la Portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la familia de Manuela Chavero, hace unos días en Monesterio, «acordamos trabajar en la realización de un protocolo, que pueda ser aprobado por la Asamblea de Extremadura».

Para ello, se tiene previsto que la portavoz del Ejecutivo extremeño «traslade a los grupos políticos esta iniciativa», y que, del mismo modo, «se inste» al Gobierno de la nación a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de que «nada más se tenga conocimiento de una desaparición, se pongan en marcha todos los mecanismos de búsqueda».