La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la entidad Ecoembes presentaron ayer la campaña ‘Respira’, para concienciar sobre la importancia que para el medio ambiente tiene el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillos y así proteger la calidad del aire.

Esta campaña está en consonancia con el Plan de Residuos de Extremadura, que incorpora medidas dirigidas a evitar que el destino final de los residuos sea el vertedero y, a la vez, incrementar el porcentaje de materiales que se reciclan, informa EFE.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, recordó que se debe alcanzar el 50% de reciclaje antes del año 2020 para los residuos generados en los domicilios y el 70% para los residuos de construcción y demolición. Además, durante su intervención, Muñoz aclaró que el reciclaje, pilar esencial de la Economía Circular, es una parte importante de la estrategia Extremadura 2030 en la que el Gobierno autonómico está trabajando.

Sobre la campaña puesta en marcha con Ecoembes, subrayó que se centra en la presencia en diferentes canales de comunicación y redes sociales y una acción de concienciación a través de buzoneo en 41 municipios de la región a lo largo del año, con información de cómo separar adecuadamente los residuos para depositarlos en su contenedor.

Según destacó, por primera vez todos los municipios de Extremadura están adheridos a la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón. Dentro de la campaña también se llevarán a cabo acciones de educación ambiental como talleres teatralizados a través de Ecocentros, Espacios para la Creación Joven y el Centro de Educación Ambiental del Cuacos de Yuste, dirigidos al público infantil y juvenil, con actuaciones sobre el tema de residuos y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, entre otras.

Pedro Muñoz ha precisado que los extremeños cada día están más concienciados con el medio ambiente y gracias a la aportación ciudadana en 2015 se reciclaron en Extremadura 24.159 toneladas de envases, un 2,7% más.