El Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó ayer la nueva convocatoria del Plan 18-25, conocido como ESO de los mil euros, que en su tercera edición cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros y se amplía a los desempleados a partir de 16 años, que podrán cursar FP clásica y obtener certificados de profesionalidad. La vicepresidenta, Cristina Teniente, explicó que la inclusión de estas novedades hacen "más completa y ambiciosa" la iniciativa, que cierra la segunda edición con un tal de 633 alumnos titulados, un 58% más que en la primera. "Los datos demuestran que fue muy acertado apostar por este proyecto pionero", afirmó.

La vicepresidenta destacó que con este plan que coordinan el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Consejería de Educación, el Ejecutivo garantiza programas de formación para personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, fundamentalmente jóvenes de 16 a 25 años y mujeres sin límite de edad que lleven más de un año en desempleo. Entre las novedades de la convocatoria de este año está la posibilidad de cursar la FP clásica para desempleados desde 16 años, pues se integra un nuevo itinerario formativo para la obtención de certificados de superación de competencias claves que permitirán a los jóvenes, aunque no tengan la ESO, acceder después a estudios para lograr certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Según los datos aportados, en el último curso del Plan 18-25 se matricularon un total de 3.023 alumnos en los dos niveles que se imparten para la formación de ESO, de los que 633 han logrado titularse, frente a los 400 del año anterior. A esto hay que sumar que el alumnado aprueba el 62% de los módulos a los que se ha presentado, datos que según Teniente demuestran el éxito de la iniciativa. Respecto a la formación profesional (modalidad implantada en el último curso), de los 384 matriculados, un 40% han aprobado el primer curso y continúan ahora en el segundo. Este año, además de ofertar estos segundos cursos, la FP se amplía con nuevas propuestas enfocadas al sector industrial como Automoción, Soldadura o Calderería.