La Junta de Extremadura creará una nueva empresa pública, Hidroextremadura, que gestionará todo lo relacionado con las políticas de agua.

Así lo avanzó ayer el consejero de Fomento del Ejecutivo regional, José Luis Quintana, durante la comparecencia en la que ahondó en los temas relativos a su competencia abordados por el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebró en Mérida en enero. Quintana anunció que a lo largo del 2008 el Gobierno extremeño presentará en la Asamblea el proyecto de ley del Ciclo Integral del Agua en Extremadura y de creación del Consejo Asesor del Agua.

MARCO NORMATIVO Esta norma establecerá el marco normativo que regulará la política de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, así como de encauzamientos urbanos. Además, ordenará la planificación, ejecución, gestión y financiación de las infraestructuras hidráulicas, para lo que se creará la "entidad pública empresarial" Hidroextremadura.

También se pondrá en marcha el Consejo Asesor del Agua, un órgano consultivo de asesoramiento y participación.

Todo ello en consonancia con el Programa Agua Extremadura, con vigencia hasta el 2015, que desarrollará una política encaminada a lograr un abastecimiento adecuado de agua en cantidad y calidad en todos los núcleos urbanos de la región.

Este Plan Agua Extremadura contempla, a su vez, tres planes directores. En el caso del Plan Director de Abastecimientos, comprende actuaciones específicas de mejora y modernización actuando sobre captaciones, bombeos intermedios, conducciones y depósitos, y en la mejora de la calidad y de las estaciones de tratamiento de agua potable.

Mientras, el Plan Director de Aguas Residuales tiene como objetivo cumplir de forma estricta la directiva comunitaria 91/271 y la directiva Marco del Agua, que garantizan la protección de la higiene y salud de los ciudadanos y la mejora de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Para ello el plan prevé 327 actuaciones en las cuencas del Tajo y del Guadiana, incluidas en el Plan Nacional de Calidad del Agua (2007-2015) y que serán cofinanciadas con el Estado y las sociedades estatales de aguas con el objetivo de lograr que todos los núcleos de población de Extremadura depuren sus aguas.

Finalmente, el Plan Director de Encauzamientos Urbanos realizará estudios de áreas inmuebles en tramos urbanos y periurbanos de las poblaciones extremeñas, determinar los niveles de riesgo, definir las obras de encauzamiento y defender los márgenes necesarios para garantizar la protección de las personas, de los bienes y de las propias infraestructuras.

LEY DEL SUELO En otro orden de cosas, a lo largo del 2008 el Ejecutivo quiere aprobar la reforma de la ley del suelo y ordenación del territorio para obligar a que en los suelos que se recalifiquen como urbanizables se dedique el 50% de la edificabilidad (metros cuadrados construidos) a la puesta en marcha de vivienda protegida. Se trata, dijo, "de acercar más a los extremeños la vivienda de protección y desterrar la especulación del suelo". Además, indicó Quintana, se habilitará a la Administración autonómica como agente urbanizador, edificador y rehabilitador para "supuestos de inactividad", con lo que se intentará, apostilló el consejero, "frenar la especulación".

Por otra parte, el titular de Fomento indicó que la Junta apostará por permitir que las ciudades con términos municipales limítrofes puedan tener planes urbanísticos compartidos.