El campo extremeño ya tiene nueva normativa. El pleno de la Asamblea aprobó ayer con los votos del PP y la abstención de IU y el Prex-Crex la Ley Agraria de Extremadura, que obliga a celebrar elecciones al campo en un máximo de 12 meses después de 13 años sin convocarse este proceso, con un porcentaje de representatividad que baja del 15% al 10%. El texto, que no contó con el apoyo del PSOE, deroga además una decena de normativas obsoletas y reserva el 25% del presupuesto para el sector agroindustrial "gobierne quien gobierne". "Es un gran hito lo que se ha aprobado en el Parlamento", destacó ayer al término del debate el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que recordó que la intención de la nueva ley es lograr un campo "más competitivo, moderno y adaptado al siglo XXI".

Al texto se han incorporado un total de 10 enmiendas formuladas por los grupos --seis del Prex-Crex, tres de IU y una del PP transaccionada por IU. Del PSOE se votaron 18 pero no se aprobó ninguna-- entre las que Echávarri resaltó las relacionadas con las elecciones al campo, pues según explicó, han servido para clarificar más el proceso. Tanto IU como el Prex-Crex habían presentado enmiendas para rebajar del 15% al 10% el umbral de representatividad y en el caso de IU, para que el texto reflejase además que la primera consulta debe convocarse en un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la nueva ley.

Estos comicios, que sirven para que los agricultores elijan a los miembros del Consejo Asesor Agrario, no se celebran desde hace trece años ya que en 2006 se aplazaron porque estaba pendiente la reforma de la ley nacional de cámaras agrarias. Además, con la nueva normativa, el censo de electores pasa de 10.000 a 25.000 agricultores, pues se incluye a los perceptores de la PAC que superen los 5.000 euros anuales y los que acrediten que al menos el 25% de su renta proviene del sector agrario. Al margen del proceso electoral, los grupos han hecho aportaciones para promocionar la agricultura ecológica, para regular la práctica del rebusco o que la Junta informe periódicamente en sede parlamentaria del Plan de Desarrollo Rural. "No es una gran ley pero al menos, es mejor de lo que hay ahora", dijo el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto. Para el portavoz de IU, Pedro Escobar, la ley "hace mucho tiempo que era necesaria" y aunque se ha mostrado a favor de blindar el presupuesto para el campo, consideró aventurado hacer previsiones sobre ingresos futuros.

Desde el PSOE, el diputado Francisco Torres dijo que "no hay garantías de que pueda preservarse la limpieza del proceso electoral" y recordó que este no cuenta con el apoyo de algunas organizaciones como UPA. El socialista consideró además que, "salvo la tasa para recoger setas en el monte", la Ley Agraria no aporta nada nuevo y solo incluye "muchas declaraciones de intenciones y poco compromiso real con la causa".