La nueva Ley de Farmacia, cuyo anteproyecto aprobó ayer el Consejo de Gobierno, permitirá la compraventa de las boticas, derogando la prohibición marcada en 1996 por la norma anterior, tal y como adelantó EL PERIODICO en noviembre pasado. Este cambio de criterio viene obligado por la sentencia del Tribunal Constitucional del 2003, que consideró anticonstitucional prohibir las transacciones.

Por ello, Sanidad sólo podrá ahora regular cómo se realizan las compraventas pero no impedirlas. En este sentido, la nueva ley fijará un precio mínimo al que tendrán que venderse las boticas, según explicó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en función de la facturación, con el objeto de asegurar el pago de los correspondientes impuestos. Asimismo, la nueva ley, donde se ha aprovechado para dar un giro total a la norma anterior, fija nuevos criterios para abrir nuevas farmacias que favorece la instalación de boticas en los núcleos rurales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó destinar cinco millones a ayudas a entidades públicas para la creación de 1.400 plazas de atención a niños de 0 a 3 años en un total de 60 centros, de los que 40 estarán en poblaciones de menos de 1.700 habitantes.

Finalmente, se autorizó la contratación de las obras de desdoblamiento de la carretera Cáceres-Badajoz en los cinco primeros kilómetros a partir de la capital pacense. El coste es de 21,7 millones.