Cáceres y Badajoz se beneficiarán de las ventajas de ser incluidas en la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales, más conocida como la Ley de las Grandes Ciudades, según confirmó la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasa, al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, con quien se entrevistó el miércoles por la noche en Madrid.

La Ley de las Grandes Ciudades supondrá para los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida tener competencias en materia de vivienda, empleo, servicios, prestaciones sociales, educación o seguridad ciudadana, además de evitar la duplicidad de actuaciones de las diversas administraciones públicas.

CONCEJALES

La ley también dejará incorporar al equipo de gobierno municipal a personas que no sean electas, siempre que no superen la mitad de la comisión de gobierno.

En un principio, la ley sólo afectaba a las ciudades de más de 250.000 habitantes, la capitales de provincia de más de 200.000 y las ciudades que alberguen las sedes de los gobiernos autonómicos, como es el caso de Mérida. Pero se ha modificado e incluye también a todas las capitales de provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, considera "perfecta" la modificación ya que entiende que Cáceres es una ciudad con suficientes singularidades como para entrar a formar parte de ese grupo de ciudades ya que, según recordó, está cerca de los 100.000 habitantes de derecho y sobrepasa esa población de hecho.

La visita de Acedo a la ministra se debió a que la ley obliga a que las cámaras regionales deben aprobar en el Parlamento la entrada en la ley de las ciudades capitales autonómicas y quería eliminar ese requisito. La ministra respondió que la normativa estaba ya consensuada. A pesar de ello, Acedo no duda que la Asamblea de Extremadura aprobará la inclusión de Mérida.