La veintena de párking que hay en Extremadura deberán modificar el próximo año sus tarifas y ajustarlas a la nueva normativa si ésta no cambia respecto de lo anunciado por el Gobierno, que aprobó el jueves el anteproyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Esta ley permitirá que quienes utilicen estos aparcamientos paguen por el consumo real, por minutos, y no como ahora, en que las empresas redondean al alza y cobran por horas o fracciones servicios no prestados. En la región, sólo el párking de Cánovas, en Cáceres, cobra estrictamente por minutos. La medida ha sido bien recibida por los usuarios, mientras que las empresas que gestionan estos aparcamientos prefirieron ayer guardar silencio.

El anteproyecto de ley establece que en los aparcamientos se cobre por tiempo real, facturando por minutos, y no por hora o fracción y se exige que la información sobre el precio, horarios y normas de uso se facilite con carácter previo. Esta nueva normativa acaba con la ambigüedad de la ley 40/2002, de 14 de noviembre, que regula el contrato de aparcamiento de vehículos y que en su primer artículo dice: "La presente ley establece el régimen jurídico aplicable a los aparcamientos en los que una persona cede, como actividad mercantil, un espacio para el estacionamiento de vehículos, con los deberes de vigilancia y custodia, a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento". La determinación de ese tiempo ha sido objeto de polémica desde entonces entre los consumidores y las empresas que dan servicio.

PRECIOS SIMILARES Lo cierto es que sólo el párking de Cánovas, en Cáceres, cobra por minutos, 2 céntimos por cada sesenta segundos, y lo hace desde junio del pasado año. El resto lo hace por horas o, en todo caso, por fracciones que van desde los tres a los 30 minutos.

Los precios son muy similares en las ciudades extremeñas y oscilan entre 0,60 céntimos y 1,25 euros la hora como tarifa fija, y fracciones que van desde los 0,50 céntimos los primeros quince minutos o media hora (en los dos párking de Almendralejo y el de Renfe en Mérida, respectivamente), hasta los cinco céntimos cada tres y cinco minutos en distintos lugares.

Como se puede ver en el gráfico que acompaña esta información (que no incluye los párking de los centros comerciales de pago), el único lugar donde no cobran la primera hora es en el párking de Villanueva de la Serena, en el que la primera hora es gratuita, mientras que la segunda o fracción cuesta 0,90 euros.

Este refuerzo en la protección de los derechos de los usuarios ha sido bien acogido por las asociaciones de consumidores. Se trata de una vieja reivindicación de estos colectivos, entre ellos la Unión de Consumidores de Extremadura, que en marzo del 2004 ya denunció lo que consideraba un "enriquecimiento injusto" de las empresas, ya que la rotación en las plazas permite cobrar a varios usuarios por el mismo tiempo.

Con la nueva normativa, las asociaciones consideran que la protección de los consumidores en este sentido está mucho más garantizada. Sin embargo, ninguna de estas empresas contestó ayer a este periódico preguntadas por su valoración al respecto de la normativa que entrará en vigor el próximo año.