La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, aseguró ayer que la nueva Ley de Policía Local de Extremadura permitirá trabajar en un cuerpo más próximo, efectivo y femenino, ya que actualmente solo el 7% de los policías son mujeres.

La consejera hizo estas declaraciones en Mérida, en el acto de entrega de 148 medallas a la permanencia en el servicio de Policía Local de Extremadura.

En este acto, en el que se han entregado 76 medallas de plata a policías con más de 20 años de servicio y 72 de oro a aquellos con más de 30, también estuvieron presentes la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

García recordó que desde la Junta se está trabajando en la nueva Ley de Policía Local de Extremadura, que actualmente data de 1990, aunque se actualizó en el 2002.

La consejera mostró su confianza en que, gracias a las aportaciones de todos y todas, Extremadura disponga de una nueva ley que permita trabajar en una policía local más próxima, efectiva y femenina porque «no parece normal que, en la actualidad, apenas el 7% de la policía local tenga nombre de mujer».

Así, espera que este proceso de modernización del cuerpo siga apostando por mantener empleos de calidad, regular la carrera profesional, potenciar la policía mancomunada, que la segunda actividad se mantenga a los 55 años y que sea realidad la jubilación a los 60 años.

También añadió que el cuerpo dispondrá de un codificado de infracciones urbanas de tráfico interactivo y que se está trabajando en la creación del sistema integral de información y gestión de las policías locales de Extremadura, para que «cada plantilla deje de actuar de forma aislada y desconectada».

Respecto a los policías condecorados, la consejera agradeció el trabajo a todos por haber «dedicado los mejores años de sus vidas a defender a las vecinas y vecinos de sus pueblos».

No obstante, aseguró que la medalla supone un compromiso y una nueva responsabilidad, la de «transmitir la experiencia a los nuevos policías que van tomando el relevo».