El Consejo de Gobierno de la Junta tratará en su sesión de este martes, 25 de abril, la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que será remitida a la Asamblea para su tramitación, según informó ayer CSIF.

El sindicato mayoritario en la Administración Pública valora de forma muy positiva la tramitación de este texto. Según explica, afectará a 1.500 agentes y permitirá, «por fin, la adecuación y modernización» de la de la antigua norma que data de 1990 y que se ha quedado obsoleta. Como ya informó este diario, la nueva ley de policías locales permitirá a los municipios crear cuerpos mancomunados y mejorará las condiciones de los agentes en segunda actividad, que por primera vez se reconce en los periodos de embarazo y lactancia.

CSIF señala que el colectivo necesita una nueva ley que se adapte a «la realizad de actual de los policías locales, una ley del Siglo XXI». La fecha en la que el Consejo de Gobierno abordará la norma fue comunicada este pasado viernes por el Jefe de Servicio de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Víctor García de la Vega, al responsable de Policía Local de CSIF, Jesús Solana, en una reunión en la que además le transmitió que la tramitación parlamentaria está prevista «posiblemente» para el próximo mes de mayo.

Este proyecto de Ley recoge también las adaptaciones que ha propuesto el Consejo de Estado para que pueda continuar su tramitación legal. Como principal novedad, se permite que los pequeños municipios puedan asociarse para crear cuerpos de policía local mancomunados. Para ello, han de ser limítrofes y no superar en conjunto los 40.000 habitantes. Tienen que acreditar que carecen de recursos para la prestación del servicio en solitario y la plantilla deberá ser al menos de 3 agentes.