La nueva Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) impulsará las investigaciones en cirugía de mínima invasión, un campo en el que Extremadura está en los primeros puestos a nivel internacional con los trabajos que se desarrollan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, durante un acto en el Colegio de Médicos de Cáceres que sirvió para presentar el proyecto de ley. En este sentido, Vázquez, natural de Cáceres, indicó que el aspecto más novedoso de esta normativa es que recoge la creación de una cartera de servicios, la cual permitirá a los ciudadanos conocer las prestaciones a las que tiene derecho y el alcance de las mismas.

ALCANZAR UN ACUERDO

El subsecretario de Sanidad destacó la importancia de alcanzar un acuerdo con las autonomías en la ley, ya que en ella, aseguró, se defiende la colaboración entre todas las administraciones, estrechando la que existe en materias como el Plan Piloto de Unidosis en Antibióticos que se aplicará en Extremadura.

La futura ley, que se espera se apruebe antes del verano, da una mayor importancia al Consejo Interterritorial de Salud, como órgano de representación de las comunidades autónomas, y lo dota también de más competencias.

De igual forma, el proyecto contempla potenciar los sistemas de información, de cara a una mejora en la coordinación, y la creación de un Observatorio del Sistema Sanitario que permitirá comparar los distintos modelos.