El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, asegura que la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor ayer martes, no persigue fines recaudatorios, sino que busca "simplificar el procedimiento sancionador y acortar los plazos entre la comisión de la infracción y la sanción para que los conductores asimilen el pago con la infracción".

Según recoge la agencia Europa Press, Solís informa sobre la reforma de la Ley de Tráfico a diferentes colectivos ciudadanos de Cáceres, entre los que se encontraban asociaciones de vecinos, colegios profesionales y ONG, entre otras instituciones.

En opinión del subdelegado del Gobierno, entre los años 2003 y 2008 se ha reducido la siniestralidad en las carreteras en un 45 por ciento, en España, y en un 31 por ciento dentro de las ciudades. Sin embargo, hay "muchos muertos todavía", en gran parte debido a "distracciones" en la carretera, "a fallos humanos que pueden evitarse por lo que hay que concienciar a los conductores".

Por ello, agrega que la nueva reforma trata de hacer el procedimiento sancionador "más simple, claro y pedagógico" y matiza que la recaudación por las infracciones de tráfico irá destinada a la realización de campañas de Seguridad Vial y a las diferentes asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, subraya que la implantación del carné por puntos y la reforma del Código Penal, como principales responsables del descenso de la siniestralidad en las carreteras de la provincia, que pasó de una media de entre 60 y 80 fallecidos al año, a reducirse al 50 por ciento con 26 fallecidos en 2007, unos datos que se asemejan a los de 1968, con 24 muertos, cuando el censo de vehículos y conductores era significativamente menor.

Para Redondo, si los conductores consiguen "centrar toda su atención cuando se ponen al volante, seguirá disminuyendo la siniestralidad" puesto que la mayor parte de los accidentes se producen "por distracciones y por llevar una velocidad inadecuada". "Ahora el conductor se ha concienciado y tiene más conocimiento de la normativa y de sus consecuencias".