El número de fallecidos por la gripe en Extremadura asciende a 23 en esta temporada, tras registrarse una nueva muerte la semana pasada, en la que se notificaron cinco nuevos casos, que elevan a 127 el total de pacientes graves hospitalizados. Según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), de los restantes 104 casos graves notificados en la región, 92 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que doce permanecen ingresados en distintos hospitales. Ciento dos de los ciento veintisiete pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (61 casos), diabetes (35), enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (31 casos cada uno), obesidad (11), inmunodeficiencia (9) y enfermedad hepática (2 casos).

De los 127 casos graves, al menos 65 pacientes (51%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 42 (33%) sí lo habían hecho y en otros 20 casos no consta.

Entre los veintitrés fallecidos, todos ellos con factores de riesgo salvo en el último caso, en el que no consta, al menos nueve no se habían vacunado, mientras que otros nueve sí lo habían hecho y en cinco casos no consta.