La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entrará en vigor mañana domingo, día 20, según ha recordado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), quien ha incidido en que la misma implicará «un control mucho más exhaustivo», entre otras muchas novedades.

Así, explicó que si el usuario compra un coche en el extranjero y lo trae a España, tendrá «una mayor flexibilidad, pero con condiciones». Se trata de facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero y, por otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la administración pública.

Además, en caso de que el usuario deba pasar una segunda inspección, por no haber superado la primera, podrá escoger una estación diferente, aunque «se mantiene la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera». Pero, aún queda por aclaran «si debe pagarse esa segunda inspección, pues hoy, si se repite en la misma estación, es gratuita».

Otra cuestión novedosa es que las estaciones ITV deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización...

Como ejemplo, la organización recuerda que antes los operarios de las ITV solo vigilaban que el testigo del salpicadero estuviera encendido o apagado, ahora podrán saber si ha habido avería, ante lo cual el taller se ha limitado a borrar la alerta, y no se ha reparado.

Igualmente, las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. No obstante, se está trabajando en el procedimiento para el control de los NOX, de modo que el control de las emisiones será «mucho más exhaustivo», de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a proteger el medio ambiente y garantizar mayor seguidad vial.