La Consejería de Medio Ambiente publicó ayer en el DOE la Orden General de Vedas para la temporada 2008-2009.

El texto, según informa Europa Press, establece el período para la caza menor desde el 11 de octubre del 2008 hasta el 6 de enero del 2009, ambos inclusive, excepto la caza con escopeta de liebre y conejo, que durará hasta el 28 de diciembre del 2008.

En cuanto a la media veda, el período hábil será desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre del 2008, ambos inclusive, durante sábados, domingos y festivos, en los que podrán cazarse las especies de tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro.

El período hábil para la Caza Mayor en general, se ha fijado desde el 11 de octubre del 2008 hasta el 22 de febrero del 2009, previa solicitud a la Dirección General del Medio Natural y autorización de la misma.

Este año se han realizado modificaciones en la Orden General de Vedas, como la prohibición de abandonar los cartuchos empleados para la caza en cualquier modalidad, así como de residuos tales como envoltorios, botellas o cualquier otro objeto de plástico, vidrio, textil, metal o cartón. Asimismo se ha introducido la imposibilidad de realizar cacerías de zorros si en los cotos colindantes se ha autorizado una acción de caza mayor, tipo montería, batida o gancho.

El presidente de la Real Federación Española de Caza Andrés Gutiérrez de Lara, se declaró "satisfecho" con la apertura de veda así como con las relaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De Lara y el secretario general de la federación, Santiago Ballesteros, se reunieron ayer con la ministra Elena Espinosa, quien, según Lara, adoptó "el compromiso de atenderles en todas sus peticiones" y les prometió "diálogo y colaboración".