El borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) después de 2020 prevé una limitación de los pagos directos a un máximo de 60.000 euros por explotación. Además, antes de aplicar el máximo habría que descontar salarios y contribuciones pagadas y el coste del trabajo no remunerado. Así mismo, contempla la concesión obligatoria de un pago redistributivo para las primeras hectáreas. Sería anual, desacoplado y por hectárea. Sería una modalidad de pago degresivo en el que las explotaciones más grandes cobrarían algo menos por hectárea que las explotaciones más pequeñas. Es más, serían los estamos miembros los encargados de definir la cantidad a pagar por hectárea y los tramos de números por hectárea.

Este borrador se ha filtrado a finales del mes de abril desde la Comisión Europea bien como descuido bien como globo sonda a fin de anticipar el comportamiento de los actuales preceptores. El documento está colgado en distintos portales especializados en materia agrícola como agrodigital.com y determina el punto de partida del que pretende salir Europa a la hora de negociar el nuevo periodo 2021-2027. Está previsto que la propuesta sea pública el próximo 29 de mayo.

La nueva PAC también prevé un pago complementario a los jóvenes que se establezcan por vez primera. Se trata de un ingreso anual, desacoplado, pagado por hectárea y adicional al pago básico. Los estados miembros de la UE determinarían las condiciones para recibirlo. Otras novedades contempladas son que los estados miembros podrían seguir concediendo ayudas asociadas y los sectores que podrían verse beneficiados son: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, nuez, almidón de patata, leche y lacteos, semillas, carne de ovino y caprino, vacuno y ternera, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes, lúpulo, remolacha, caña y achicoria, frutas y verduras.

También se contemplan una instrucción de eco-programa, herramientas de control de riesgo y trasvase entre pilares, es decir, trasvasar hasta un 10% de los fondos del pilar 1 al 2 o viceversa.

El Brexit o salida de Gran Bretaña de la UE supone un agujero de 12.000 millones de euros del presupuesto de la UE, por lo que habrá que reducir gastos y eso también afectará a la PAC, la cual se lleva el 40% del presupuesto global.