Vecinos, empresarios, asociaciones, estudiosos y amantes de la cultura villuerquina se han unido a la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de las Villuercas, recientemente creada, para denunciar ante las autoridades y la opinión pública las obras de mejora que la diputación cacereña realiza en dos tramos de la carretera de Retamosa a Navezuelas, que han supuesto la "perpetración de un desastre ecológico".

Como ejemplos, valgan estos datos aportados por la plataforma: se han hecho taludes de más de 10 metros de alto, nuevos cauces que vierten a las laderas, ensanches superiores a 14 metros y escombreras de más de 20 metros de altura, cortes de decenas de alcornoques centenarios y vertidos a ambos lados de las obras.

La denuncia, a la que se suma el colectivo Ecologistas en Acción, reviste una mayor "gravedad" al darse en un "lugar privilegiado de Extremadura" como es el valle del Almonte, "considerado como un lugar de interés comunitario", además, recuerdan, de ser un atractivo turístico de la comarca y "un valor ambiental" de todos.

Los consejeros de Obras Públicas y Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, y Cultura han sido informados de este hecho a través de las cartas que les han hecho llegar desde la plataforma, que explica que "esta obra se está dando a pesar de que no se ciñe al informe de impacto ambiental presentado por la Junta".

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se ha solicitado su paralización "inmediata" y "la visita urgente de un equipo técnico para establecer medidas correctoras urgentes". También quieren tener acceso al estudio de impacto ambiental y a su declaración de impacto "para comprobar si existe y cuáles fueron las medidas correctoras previstas".

Tanto esta asociación como la plataforma coinciden en calificar de "atentado" contra el patrimonio natural extremeño la obra.