Parte de los empresarios extremeños se han cansado de esperar. La recién creada Plataforma Empresarial de Extremadura (Pladex), que agrupa a unas 4.300 empresas y a miembros de 14 asociaciones empresariales de las región, se plantea "medidas drásticas" ante las complicadas circunstancias en las que se encuentran muchas empresas, según anunciaron ayer sus responsables en la presentación en Mérida de la organización.

Entre las medidas que baraja Pladex, no se descarta la huelga, el cierre patronal o la suspensión de pagos generalizada, según sus responsables. Tal y como aclaró el portavoz, Javier Solano, no se quiere "alarmar ni amenazar", pero advierte que están en una "situación desesperada", que en los próximos meses se podría convertir en "caótica", con el cierre generalizado de empresas.

Sobre la nueva plataforma, su coordinador, Angel Díaz, explicó que se trata de una organización "sin ideología política y abierta a todos los empresarios y asociaciones" de la región. Además, aclaró que nace de la "angustia que padecen la mayor parte de las empresas" y del descontento que existe entre gran parte del empresariado extremeño por la "pasividad" de la patronal y los sindicatos.

DECISIONES URGENTES Para Javier Solano, son necesarias decisiones urgentes para que la financiación llegue a las empresas pues "no se puede esperar más, ya que cada día que pasa va al paro más gente". Precisamente ayer se dio a conocer una encuesta de las Cámaras de Comercio según la cual el problema del acceso a la financiación afecta al 81% de las pymes españolas. Según el mismo estudio, un porcentaje relativamente alto de las empresas con problemas contrastados (un 13%) no pudo obtener financiación externa en el último trimestre.

Solano confirmó que en Extremadura las ayudas no están llegando y los empresarios incluso están teniendo problemas con la concesión de créditos ICO. Para el portavoz de Pladex, existe "una estrategia clara de la banca para forzar al Gobierno a que les inyecte dinero y forzar a las empresas a firmar en condiciones claramente abusivas".

Javier Solano expresó finalmente el deseo de iniciar cuanto antes negociaciones a nivel institucional, para las que se espera establecer "un plazo razonable pero no ilimitado". La plataforma, asimismo, solicitará una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para "exponer la posibilidad de encontrar soluciones efectivas".