El PSOE extremeño aseguró ayer que la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa entrará en funcionamiento en el 2010 y tendrá las cinco paradas previstas en la región (Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral), aunque, aclaró, puede que los trenes no paren siempre en todas estas ciudades, sino sólo en algunas.

Fue el portavoz de los socialistas extremeños, Francisco Fuentes, quien compareció ayer en rueda de prensa para zanjar la polémica suscitada entre PSOE y PP tras anunciar el pasado sábado el líder extremeño de los populares, Carlos Floriano, la intención de llevar a cabo movilizaciones debido a que, según dijo, Ibarra había confirmado que se suprimirían paradas del AVE.

Pero lejos de zanjar la polémica, Frutos suscitó una nueva, ya que al enumerar las paradas que tendrá la región se olvidó, según aseguraron desde el PSOE, de citar a Navalmoral de la Mata.

REACCIONES Tras ello, el alcalde del municipio cacereño, Rafael Mateos, realizó un llamamiento a la movilización de los vecinos de la localidad y animó a la "desobediencia civil" en caso de que fuera cierto que el AVE no pararía en Navalmoral.

De igual forma, el presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, exigió explicaciones a los socialistas por las declaraciones de Fuentes sobre un tema que, insistieron, "es un auténtico caos".

Ante esta situación, el PSOE redactó un comunicado asegurando que "no es cierto que el Ministerio de Fomento tenga previsto suprimir la parada de Navalmoral de la Mata" y que el error se debía a que Fuentes "citó como ejemplo cuatro de las cinco paradas del AVE extremeño, pero en ningún momento se habló de la supresión de la parada de Navalmoral".