El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar en el litigio mantenido con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por el registro de la marca española Torta de Pinto Extremeña.

La sala del TSJ considera que el término Torta queda protegido por la DOP Torta del Casar, recogiendo en la sentencia el pronunciamiento que hizo hace unos meses el Tribunal General de la Unión Europea, han informado fuentes de la DOP.

Para el TSJ de Madrid, el "error deriva del uso del término Torta para distinguir quesos que no se encuentran amparados por la DOP Torta del Casar, pues la utilización de dicho término sugiere al consumidor que los productos marcados con el mismo gozan del alto estándar de calidad del que goza dicha DOP y provoca confusión entre el público".

El consejo regulador, en declaraciones de su presidente, Ángel Pacheco Conejero, ha expresado que "esto no es una guerra contra otras comarcas o productos extremeños; esto es una lucha mucho más amplia porque la palabra torta se vulgariza al aparecer en el mercado decenas de marcas que la utilizan".

En su análisis de la situación judicial en que se encuentran actualmente los distintos procedimientos contra registros de marca tanto a nivel nacional como a nivel europeo, Pacheco destaca que "el pasado día 25 iniciaron otro procedimiento contra el registro de la marca Torta Galicia para quesos.

"Esperamos que la OEPM, después de estas recientes sentencias, deniegue el registro", ha dicho Pacheco.

El término Torta ha sido reconocido en dos ocasiones anteriores por el TSJ de Madrid, donde reside legalmente la OEPM, como término amparado por la denominación de origen Torta del Casar cuando va referido a quesos, hecho también reconocido por la reciente Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.