La vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, informa que la Sociedad regional de Fomento Industrial (Sofiex) invertirá este año 43,5 millones de euros y que la futura sociedad pública se creará en septiembre con Sofiex y otras entidades para apoyar a la industria.

Según la agencia Efe, la consejera comparece en el pleno de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de los objetivos de Sofiex para 2010 y el proceso de creación de una nueva empresa pública que la fusionará con entidades como Fomento de Emprendedores Extremeños y Fomento Extremeño de Mercado Exterior.

En su opinión, tras su andadura de muchos años, Sofiex cuenta con unos fondos propios de 179 millones de euros, ha desarrollado 138 proyectos industriales, ha generado inversiones "inducidas" por importe de 1.363 millones de euros, tiene ahora 57 empresas en su cartera y es "un instrumento viable" para impulsar el espíritu y la actividad industrial.

Todo ello se realiza mediante el "acompañamiento financiero" público de las iniciativas privadas con perspectivas "reales y viables", sin "sustituirlas" y con el fin primordial de crear riqueza y empleo, y, en definitiva, desarrollar económicamente la región.

Según la consejera, en "estos momentos de crisis" la sociedad apoya iniciativas como la última de "deas en Metal en Casatejada, que cuenta con la colaboración de la empresa Galvexsa, criticada en su día por el PP por supuestas irregularidades que posteriormente la Justicia no estimó que hubieran existido.

Para este año de trata de mantener "el esfuerzo inversor", en concreto 43,5 millones de euros, provenientes fundamentalmente de los propios recursos, y no hay revista ninguna ampliación de capital.

El entorno es "muy complejo" pero "tenemos la responsabilidad de que nuestras empresas salgan adelante".

En cuanto a la nueva empresa pública, Aguilar subraya que será "una herramienta para dar la cobertura necesaria a nuestras empresas", con un único órgano y dirección, y con un presidente ejecutivo, cuya justificación es "dar un ser vicio integral a las empresas" debido a la "globalización" del entorno.

Las previsiones son que el proyecto de fusión esté concluido el 30 de septiembre de 2010 con "diversas" fuentes de financiación.

Ante esto, exige al PP que diga "si está o no con nosotros" en esta iniciativa de respaldo empresarial y si está dispuesto a apoyarla en beneficio de la región.

Por su parte, el diputado del PP Alfonso Hernández Carrón destaca que "es propio de los regímenes totalitarios exigir a la oposición lo que debe hacer", que Aguilar "se escuda" en la mayoría del PSOE en el Pleno de la cámara para defender sus posturas sin comparecer en otros ámbitos y que hay que reducir el sector público con "austeridad".

También explica que hace cuatro años "se sacó" de Sofiex a entidades como Fomento de Mercados y que ahora la Junta trata de "desandar el camino", algo que el PP rechaza la, a su juicio, proliferación de empresas públicas y de altos cargos, por lo que ha pedido la "revisión" del sector público con criterios de "austeridad y simplificación".

Se trata de "hacer más con menos" y no de plantear "un parche para recauchutar a la vieja Sofiex". Sobre Galvexsa, afirma que era "un caso sospechoso" en el que la Junta no demostró "transparencia".