Las parejas extremeñas con problemas de esterilidad ya no tendrán que desplazarse a otra comunidad autónoma ni recurrir a la sanidad privada para someterse a una fecundación in vitro y poder concebir un hijo. Desde hace varios días funciona en el Hospital Materno Infantil de la capital pacense el Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida, el primer centro público de la región que aplica técnicas de Fertilización in Vitro (FIV), que ayer inauguró el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

El nuevo centro, dirigido por Francisco García Malpartida, prevé atender unas 11.000 consultas anuales y realizar unas 600 inseminaciones artificiales (conyugales y de donantes), así como unas 600 punciones foliculares al año.

En esos momentos existen en Extremadura 1.344 pacientes en estudio o tratamiento, y en el nuevo centro se ha comenzado a atender a las 50 primeras parejas de las 375 que están en lista de espera, porque hace dos años se cerraron las listas en los centros sanitarios públicos en otras comunidades autónomas, según recordó Malpartida. Por ello, los primeros ´niños probetas´ fecundados en el sistema público extremeño nacerán dentro de diez meses, según señaló.

Fernández Vara, que hizo un recorrido por las instalaciones, dedicó esta unidad "a todas aquellas parejas para las que estas técnicas llegan tarde y no han tenido posibilidades de ser padres", con las que el SES tenía una "deuda" pendiente. En este sentido recordó que esta inversión, que asciende a 727.624,82 euros, está más que justificada, "aunque algunos piensen que esto es un lujo y un capricho y que hay cosas más importantes, la infertilidad es una patología, para muchos la más importante del mundo, que es no poder tener hijos".

BANCO DE SEMEN El consejero recordó que este centro no será sólo de carácter asistencial sino que será un centro de formación e investigación, por lo que trabajará en colaboración con la Universidad de Extremadura. Además, ofrece un servicio de banco de semen para aquellos enfermos oncológicos de la región.

El centro cuenta con un laboratorio de andrología, otro de fecundación in vitro, estufas de CO2 para cultivo de embriones, un quirófano, salas de extracción de muestras, de despertar y de inseminación, cuatro locales de consultas y zona de admisión, así como un equipo de 16 profesionales, dirigidos por un "magnífico" profesional. De esta forma hizo referencia a las críticas del PP hace unos días por el nombramiento de García Malpartida, que calificó de "pueriles y peregrinas".