La ampliación del número de dosis, de dos a tres, de la vacuna contra la meningitis en el calendario infantil, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado miércoles, persigue aumentar al máximo la efectividad de esta medida, según explicó ayer a EL PERIODICO el jefe del Servicio de Coordinación Sanitaria, Eulalio Ruiz Muñoz.

Hasta ahora, el calendario infantil extremeño fijaba dos vacunas contra el meningococo de tipo C --que provoca infecciones de tipo grave--, una a los dos meses y otra a los cuatro. Sin embargo, las tres marcas que comercializan en España este tipo de medicamento han pasado a diseñar vacunas de tres dosis únicamente, ya que se ha apreciado una mayor efectividad contra la meningitis si se administra una tercera toma a los dos años.

Así se lo comunicó la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a los responsables sanitarios de la Junta, en el seno del Consejo Interterritorial. A su vez, estos transmitieron la información al Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura --órgano multidisciplinar que reúne a profesionales de diversos ámbitos, como la pediatría, la atención primaria...-- que decidió recomendar el cambio al Gobierno regional.

MAXIMA PROTECCION "Nuestro objetivo es optimizar al máximo la protección de los extremeños, por lo que decidimos incluir esta mejora en nuestro calendario", explica Ruiz. La nueva pauta entra en vigor el próximo 1 de octubre, de forma que la nueva dosis debe administrarse a todos los niños que cumplan 15 meses a partir del día siguiente.

Por otro lado, el jefe de Coordinación Sanitaria califica de "muy innovador" el nuevo calendario aprobado por la Junta, ya que aglutina tres calendarios: el infantil, el del niño mal vacunado y el del adulto. Así, "Extremadura se convierte en una de las primeras comunidades que integra en un documento todas las vacunas que le deben ser administradas a una persona a lo largo de su vida", explica Ruiz.

Para el responsable sanitario, esta medida proporcionará un considerable impulso a la popularización de la vacunación en la vida adulta. Esto no quiere decir que anteriormente los extremeños no pudieran vacunarse a partir de cierta edad, sino que transmitir su importancia o establecer la conveniencia de las dosis quedaba en manos de los facultativos, mientras que ahora existirá un calendario oficial.

De este modo, cualquier persona podrá, también a partir de octubre, revisar con su médico su estado de vacunación y contrastarlo con el diseño establecido por el Ejecutivo extremeño.