La Junta de Extremadura subvencionará las obras de particulares para mejorar la accesibilidad y la adaptación del hogar a personas en situación de dependencia. Con este decreto aprobado por el consejo de gobierno se pretende facilitar la permanencia de esas personas en su domicilio y evitar el ingreso innecesario en residencias.

Estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuentan con 1.602.694 euros. Están dirigidas a las personas que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia en grado de Gran Dependencia y Dependencia Severa. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán estar empadronados en alguno de los municipios de la región y tener su residencia habitual y permanente en el domicilio en el que se realizarán las obras, con independencia de quien ostente la titularidad jurídica del inmueble.

Las obras que se subvencionarán serán las necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas y de obstáculos, la instalación de dispositivos que favorezcan la comunicación con el exterior y cualquier otra actuación de adaptación del hogar dirigida a facilitar la accesibilidad, la autonomía y la permanencia en el domicilio.