El consejero de Fomento, Víctor del Moral, informó ayer de las nuevas ayudas que incluyen los planes autonómico y estatal para fomentar los alquileres, la autopromoción y la rehabilitación de viviendas, que en su primera convocatoria contarán con un total de 13,3 millones de euros para subvencionar cerca de 5.000 actuaciones. Tras mantener una reunión con los representantes del sector de la construcción en Extremadura, Del Moral detalló que las diversas líneas recogidas en ambos programas, que se podrán solicitar a partir de octubre juntos por primera vez, contemplan ayudas de hasta 200 euros mensuales para el pago del alquiler o de 15.000 para las obras de rehabilitación. "Se trata de un importante incentivo que sin duda va a contribuir a animar la actividad en el sector de la construcción", destacó el consejero.

Del Moral recordó que Extremadura contará con un total de 122,7 millones de euros en ayudas a la vivienda para el periodo 2013/2016 gracias a la puesta en marcha del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbanas del Gobierno central y el Plan de Rehabilitación y Viviendas de la Junta, que pondrán a disposición de los extremeños un total de 64,6 y 57,7 millones de euros respectivamente. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, firmó el acuerdo relativo a los fondos estatales la pasada semana en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

PRIMERA CONVOCATORIA Del Moral explicó ayer que la primera convocatoria de las ayudas, dotada con 13,3 millones de euros, saldrá en la primera quincena de octubre con fondos destinados a la rehabilitación de viviendas (8,8 millones sobre un total de 38 que incluyen ambos planes), alquiler (500.000 euros de un total de 12,5 millones), construcción de viviendas autopromovidas (500.000 euros), rehabilitación de entornos urbanos (3,2 millones), evaluación de edificios (150.000 euros) y compra de vivienda protegida terminada (100.000 euros sobre un total de cuatro).

En relación a las subvenciones para obras de rehabilitación Del Moral destacó que se financiará hasta el 40% del precio de la actuación con un máximo de 15.000 euros (11.000 los aportaría el Estado y 4.000 la Junta), siempre que los ingresos familiares no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 33.750 euros. En el caso de tratarse de obras para aumentar la eficiencia energética del inmueble, este tope se elevará hasta 48.500 euros.

Como novedad, Del Moral detalló que para solicitar las ayudas ya no será impedimento tener otra vivienda en propiedad siempre que el beneficiario resida habitualmente en aquella que pretende rehabilitar. Además, para simplificar los trámites bastará con que el propietario informe a la Administración de la obra a través del agente habilitador, momento en el que se podrá iniciar la actuación y después optar a la subvención cuando se abra la convocatoria oportuna.

Sobre las ayudas al alquiler, el consejero informó que sumando las líneas estatal y autonómica se podrá subvencionar hasta el 40% del importe, con un máximo de 200 euros mensuales y siempre que la familia no ingrese más de 22.000 euros brutos al año. Para pedir la ayuda no será necesario aportar el certificado de eficiencia energética que se exigía antes y se elimina el requisito de antigüedad de los contratos.

Para la autopromoción de viviendas se contemplan ayudas de hasta 10.000 euros para familias cuya renta no supere los 30.000 euros brutos anuales. En este caso se elimina el requisito de la edad (hasta ahora solo podían beneficiarse los menores de 35 años) y la medida se amplía a los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que solo las siete grandes ciudades quedan ya fuera del programa.

Además, en esta primera convocatoria también se incluyen 3,2 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de áreas urbanas, 150.000 para obtener el informe de evaluación de edificios y 100.00 para la compra de vivienda protegida terminada.

El titular de Vivienda ha destacado que tanto para las ayudas del plan estatal como del autonómico va a funcionar la ventanilla única, pudiéndose realizar la solicitud en la consejería.