La Fundación Academia Europea de Yuste amplía el elenco de personalidades que integran esta institución. El próximo 13 de octubre, coincidiendo con la entrega del Premio Europeo Carlos V a Jorge Sampaio, presidente de la República de Portugal, siete nuevos académicos recibirán de manos del rey Juan Carlos el diploma que les reconoce esta distinción. Estas son las nuevas caras de la Academia de Yuste:

Hans Küng

Teólogo suizo, autor del libro La Iglesia en el que pedía la abolición del celibato y el derecho a la conciencia como directriz en la cuestión de la regulación de la natalidad, e insistió en la posibilidad de que el Concilio Vaticano hubiera caído en determinados errores históricos. Juan Pablo II le retiró la autorización eclesiástica para ejercer la enseñanza teológica.

Margarita Salas

Viuda del investigador extremeño Eladio Viñuela. Doctora en Ciencias Químicas y miembro de la Real Academia Española. Pionera en la investigación de la biología molecular. Doctora Honoris causa por varias universidades, preside el Instituto de España desde 1995 y en 1999 la Unesco la destaca como investigadora europea.

Alain Touraine

Sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París. Es un férreo opositor a las políticas neoliberales implementadas en la década de los 90. Fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo en Chile, es autor de libros como Qué es la democracia o Sociedades dependientes .

Zsuzsa Ferge

Socióloga y economista húngara. Fundadora del primer Departamento de Política Social de Hungría, en el que impartió docencia hasta su jubilación. Miembro de la Academia Europea y de la Academia de las Ciencias de Hungría.

Willen Duisenberg

Economista holandés. Fue el primer presidente del Banco Central Europeo y el hombre que introdujo el euro. Antes de asumir este cargo, presidió el Banco Central de Holanda y tuvo responsabilidades en el Gobierno holandés.

Peter Piot

Médico belga, es el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida desde 1994. Junto con su equipo descubrió el virus de Ebola y participó en trabajos para identificar el virus del sida.

Bronislaw Geremek

Historiador polaco, fue ministro de Asuntos Exteriores en su país. Profesor de la Universidad de Varsovia, es miembro de la Academia Europea y la Sociedad Europea de la Cultura.