"¿Por qué cuando terminas de estudiar tienes que irte fuera a entregar el currículum a una empresa si seguro que hay algo en lo que te gustaría trabajar, que te hace ilusión y lo puedes hacer realidad?" Es la pregunta que se hizo Miguel de la Marta, el joven fundador de 'Extremde', una nueva organización que nace con el objetivo de promover la cultura emprendedora en Extremadura. Ayer ya se enfrentó a su "primer reto": la celebración de 'Emprende Extremadura 2014', un foro de intercambio de ideas desarrollado en Mérida en el que participaron cerca de un centenar de personas y en el que se presentaron los proyectos de seis jóvenes emprendedores extremeños. Dos de ellos, un dispositivo de autocaptura de fotos ideado por Raúl Calle y una escuela de artes escénicas en Mérida presentada por Eduardo Bravo, resultaron premiados con un curso de formación en Madrid a cargo del programa 'Think Big Jóvenes' de la Fundación Telefónica.

En su primera edición, el foro ha tenido buena aceptación, ya que los seis proyectos finalistas se eligieron entre un total de 19 en base a su innovación, las posibilidades de desarrollo, el impacto en Extremadura o la base tecnológica. Entre ellos destacan los dos finalistas que han resultado premiados. El primero consiste en la creación de una escuela de arte escénico en Mérida, para que la ciudad pueda aprovechar todo el año el tirón de las representaciones teatrales y convertirse en la capital extremeña del teatro. La idea es de Eduardo Bravo, un joven de Cabeza del Buey que cursa un doctorado de estudios teatrales en Madrid. "Para crear el proyecto pensé en lo que a mí, como extremeño dedicado a las artes escénicas, me hubiera gustado tener para empezar aquí", confiesa este joven de 24 años.

El segundo proyecto premiado es el 'Selfie Matón', un dispositivo de autocaptura de fotos que además permite subirlas directamente a las redes sociales. La idea es de Raúl Calle, un joven pacense de 23 años estudiante de Robótica. "Con unos amigos me dí cuenta de que a la gente le encanta hacerse fotos en la discoteca para luego verlas subidas en Facebook, y empecé a pensar que tendría que haber alguna manera de hacerlo de forma automática", explica. Así surgió su particular fotomatón, del que ya ha fabricado un prototipo que ha sido probado en Foro Emprende, un evento similar al de ayer que organiza la Junta.

Al margen de estos, también se han presentado ideas relacionadas con la economía social, la restauración digital de obras de arte o la creación de una asesoría jurídica online. Esta última es idea de Mario Tejeda, un joven cacereño licenciado en Derecho. Según explica, aún no existe ninguna en Extremadura y su puesta en marcha podría suponer un ahorro de hasta el 70% en los servicios prestados. También participó en el foro Ana Triguero, una joven de Logrosán que ha creado Logroemprende, una empresa de servicios múltiples en la que se ofertan puestos para jóvenes titulados en paro de su localidad.